El precio de la electricidad baja este sábado por segundo día consecutivo, hasta los 134,89 euros por megavatio hora
La demanda de electricidad creció un 0,9% el mes de agosto y la contribución de fuentes renovables fue del 42,5%
El precio de la energía para el mercado mayorista será mañana de 134,89 euros el megavatio hora de media. No obstante, el pico máximo, que se producirá a las 22.00, se eleva a 152,27 euros, una cota histórica. El mínimo se sitúa en 106,30 euros MWh para las 17.00, por lo que se produce una horquilla muy abierta entre ambas cotas. Este precio supone cierto alivio frente a los de los días anteriores. El precio del viernes fue de 137,7 euros MWh de media, con un máximo de 147,57 euros a las 22.00 y un mínimo de 119,42 a las 17.00. Pero no deja de ser un espejismo, ya que los fines de semana el mercado se da un respiro porque todas las horas son valle (las más baratas). Por eso, hay que esperar al lunes para evaluar el comportamiento.
Según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la energía ha pasado de representar aproximadamente el 25% del total del coste de la factura de la luz al 51,5%, dejando un 35% a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos, normalmente referenciados a una serie de cláusulas.
El aumento, que se ha producido de forma casi diaria desde el pasado mes de junio y ha ido marcando máximos históricos, se debe al alto precio del gas y de los derechos de emisión de CO₂, que son los que marcan el alza en el pool eléctrico (el mercado mayorista). A ello se sumaron durante el verano la menor contribución de las renovables en el mix energético (al haber poco viento, han entrado en funcionamiento los ciclos combinados que consumen gas, más caro, y fijan el precio marginal) y las altas temperaturas, que en algunos lugares del país superaron los 40 grados. Ahora, sin las altas temperaturas, han seguido en aumento, mientras los precios del mercado de futuros del gas natural auguran que la energía va a seguir en cotas máximas hasta bien entrado 2022. En el caso del CO₂, el precio ha superado los 60 euros la tonelada.
Esto afecta a todos los países, aunque Francia, Alemania y los países de Europa central marcan precio mucho más bajos que España, Portugal, Italia o Grecia. En Francia, mañana será de 107,35 euros MWh; en Alemania, 106,88, y en Polonia, 98,22. En Italia, por el contrario, será 136,36 y Grecia, 129,35.
El Ejecutivo decidió por real decreto esa bajada impositiva hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). La suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió durante seis meses para contener otra ola alcista, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.
Crece la demanda
La demanda eléctrica nacional de agosto se estima en 22.250,4 GWh, un 0,9% superior a la registrada en agosto de 2020, según datos de Red Eléctrica. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 1,3% mayor respecto a agosto del año anterior. Comparada con un periodo previo a la pandemia (agosto de 2019) y corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica nacional desciende un 2,4%. En los primeros ocho meses de 2021, la demanda se estima en 171.679,6 GWh, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2020. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 3,7% superior.
En agosto, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 42,5% del mix. Durante este mes, la producción de energía verde fue de 9.231 GWh, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2020. En este mes de agosto, el 67% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO₂ equivalente (gases de efecto invernadero).
En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de este mes se estima en 20.836,6 GWh, un 0,5% superior a la registrada en agosto de 2020. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda es un 0,9% superior a la del mismo mes del año anterior. Comparada con un periodo previo a la pandemia (agosto de 2019) y corregidos los efectos de la jornada laboral y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica peninsular desciende un 2%.
De enero a agosto de 2021, la demanda de energía eléctrica en la Península se estima en 162.526 GWh, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2020. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 3,8% superior.
Durante el mes de agosto y según datos estimados a día de hoy, el 44,3% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 70,5% procedió de tecnologías que no emiten CO₂ equivalente. Por su parte, la eólica registró 3.565 GWh, un 1,6% más que la producción de agosto del año pasado, y la solar fotovoltaica 2.343 GWh, un 31,7% más que el mismo mes de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.