Un alcalde madrileño se subleva contra las eléctricas: “Me han llamado otros municipios que quieren hacer lo mismo”
Víctor Manuel López, regidor de Batres, asegura que tomó la decisión de forma unilateral y confía en ganar un hipotético juicio contra Iberdrola
Víctor Manuel López (Madrid, 48 años), alcalde del municipio madrileño de Batres (Madrid), tomó la decisión anteayer. “De forma unilateral, sin consultar ni con el equipo de Gobierno ni con el pleno”, admite tajantemente. Su localidad, de 1.638 habitantes, dejará de pagar a Iberdrola, la eléctrica que les abastece, “hasta que no se reviertan el abuso permanente y esta situación”, detalla López refiriéndose a la escalada constante del precio de la luz en España, que este miércoles ha vuelto a pulverizar récords al alcanzar los 140 euros el megavatio hora. Así se lo comunicó por correo electrónico a la compañía.
Desde que el alcalde lanzara este miércoles el comunicado en el que anunciaba que corta los pagos del recibo de la luz, su teléfono no ha dejado de sonar. Casi todos, periodistas, incluso de Miami. Pero también algún que otro regidor. “Ya me han llamado alcaldes de otros municipios de La Rioja y Andalucía que quieren hacer lo mismo, pero claro, lo tienen más complicado que yo, que soy independiente”, añade. Él pertenece al partido Agrupación de Batres, que cuenta con cuatro de los nueve concejales del pleno. No es cuestión de no poder afrontar las facturas ni algo económico, sino una protesta simbólica. “Es que voy a priorizar otros gastos”, explica. Batres destina unos 100.000 euros anuales a la factura de la luz, un 10% del presupuesto municipal.
El alcalde asegura que se ha informado de las consecuencias jurídicas de su acto. Con una de las pocas personas con las que consultó ese paso fue la abogada del Consistorio. “Hemos tenido ya procesos contra la empresa que recogía residuos, o incluso por una subvención con la Comunidad de Madrid, y hemos ganado. A los servicios jurídicos los utilizo todo lo que puedo y más”, sentencia. El alcalde, que además de bombero es licenciado en Derecho, cree que si el asunto llegase a juicio y las eléctricas ganasen “como mucho cobrarían 600 euros de intereses”.
“Cuando las administraciones públicas no pagan la factura de la luz, las eléctricas han de acudir a los tribunales para que se les obligue a aquellas al pago mediante sentencia judicial, pero no les pueden cortar la luz de los colegios, de la Casa Consistorial, de las calles...”, explica el alcalde en el comunicado. Por el momento, Iberdrola no ha respondido al desafío del alcalde de Batres.
A mediados de agosto, un incendio arrasó 190 hectáreas de terreno del pueblo, que también se vio afectado por el temporal Filomena. López cita ambos acontecimientos para afirmar que ya no pueden más con esta “falta de recursos” para afrontar los problemas. “Sé que soy David contra Goliat, un político de tercera regional, algo así no es fácil para un librepensador”, recalca. Bombero de profesión, admite que esta vez ha sido él quien ha montado “un buen incendio”, pero que confía en que sirva para algo.
Antonio José Aguado es el único concejal socialista del Ayuntamiento, donde hay otro de Vox y tres del partido Transparencia, Democracia, Batres. Él también ha recibido la noticia como cualquier otro vecino, sin notificación previa. “Bajo su premisa, vale todo. No me gusta lo que hacen los Gobiernos con mi dinero, dejo de pagar impuestos; no me gusta la fuente que ha puesto el alcalde en mi pueblo, dejo de pagar el IBI. Esto es muy peligroso, hay otras formas de protestar, como hacer apagones de una hora o tener menos tiempo encendido el alumbrado”. Y añade: “Comparto la opinión de que hay que hacer algo con el tema de las eléctricas en este país, pero creo que el alcalde solo busca notoriedad y salir en los medios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.