_
_
_
_
_

La firma de inversión Permira compra la inmobiliaria Engel & Völkers

El fondo paneuropeo, con base en Londres, se hace con un 60% de la compañía alemana, que tiene unas 80 oficinas en España

José Luis Aranda
Engel & Volkers
Oficina de Engel & Völkers, en una imagen de archivo facilitada por la compañía.

El fondo de inversión europeo Permira ha anunciado este lunes la adquisición de una participación mayoritaria en Engel & Völkers, la inmobiliaria de origen alemán presente en más de 30 países, entre ellos España. La operación dejará un 40% de la compañía en manos de la familia Völkers, que fundó la empresa en 1977, y el actual equipo directivo. Fuentes del sector han valorado la transacción para la compra del 60% restante en unos 400 millones de euros, lo que significa valorar el conjunto de la firma inmobiliaria en unos 700 millones de euros.

Más información
16-07-2021 Economía.- Aedas Homes consolida su implantación territorial con más de medio centenar de oficinas en España.

La promotora Aedas Homes cuenta con más de medio centenar de oficinas repartidas por toda España con cerca de 100 asesores comerciales y continúa ampliando su red de oficinas en las zonas más dinámicas del mercado inmobiliario en España.

ECONOMIA 
AEDAS HOMES
Aedas compra Áurea Homes por 54 millones y refuerza su presencia en el norte de España

Engel & Völkers fue fundada en 1977 en Hamburgo (Alemania) como Engel & Cie por Dirk Engel, fallecido pocos años después, y Christian Völkers. Este último pasará ahora a ocupar el cargo de presidente del consejo asesor de la compañía, según la nota difundida a los medios para anunciar la operación.

Desde su nacimiento a finales de los años 70, la compañía se ha extendido a más de 30 países, está presente en 900 localizaciones y suma más de 11.500 agentes. España es uno de sus mercados, con tres agencias propias en Madrid, Barcelona y Valencia que tienen más de 400 consultores cada una y suman unos 200 empleados. Además cuenta, en régimen de franquicia, con otras 75 oficinas. Especializada en un segmento de negocio medio-alto y de lujo, Baleares, Cataluña, Costa del Sol y Costa Blanca son las zonas donde tiene una mayor implantación.

Permira, una firma pionera en el capital riesgo en Europa, tiene su sede en Londres pero tiene oficinas en otras 14 ciudades de Europa, Norteamérica y Asia, entre ellas, Madrid. Fue fundada en 1985 y asesora a fondos de inversión por un valor de unos 44.000 millones de euros. Entre ellos, unos 10.700 millones se encuentran en 40 empresas de los sectores proptech (el anglicismo con que se denomina a las compañías inmobiliarias digitales), financiero y de servicios empresariales. En España, por ejemplo, se hizo en 2018 con la Universidad Europea de Madrid, un centro privado en las afueras de la capital, tras el desembolso de 770 millones.

Las dos partes de la operación han destacado en un comunicado que la inyección económica permitirá a Engel & Völkers desarrollar su negocio en internet. Jörg Rockenhäuser, socio director de Permira para Alemania, Austria y Suiza, destaca que su compañía busca “acelerar aún más el crecimiento” aprovechando su “probada experiencia en la digitalización de negocios de éxito”. Para Sven Odia, consejero delegado de Engel & Völkers, “es el momento ideal para fijar el rumbo hacia un futuro aún más fuerte, para desarrollar nuevas estrategias y para seguir ampliando el potencial de la marca, especialmente en el negocio de la tecnología”.

La operación, anunciada este lunes, no se espera que se cierre hasta el cuarto trimestre del año. Antes requerirá de los habituales permisos por parte de las autoridades supervisoras de los mercados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_