_
_
_
_
_

Los beneficios de Red Eléctrica suben un 8% en el primer semestre hasta los 358 millones

El grupo destaca la contribución del negocio internacional, el satelital y la fibra óptica en los resultados

El País
Logo de Red Eléctrica en la fachada de una de sus sedes.
Logo de Red Eléctrica en la fachada de una de sus sedes.

Red Eléctrica de España (REE) ha obtenido en los primeros seis meses de 2021 un beneficio neto de 358,2 millones de euros, lo que supone un 8% de aumento sobre el alcanzado en el mismo periodo del año anterior, en el que se situó en 331,7 millones. La evolución de este resultado, en línea con las previsiones de la compañía, se debe, principalmente, a la mayor contribución tanto del negocio internacional, como del negocio satelital y de fibra óptica, y a la mejora del resultado financiero, según manifiesta el grupo en un comunicado.

Los ingresos en este periodo, que se sitúan en 991,4 millones (incluyen la cifra de negocio y los ingresos por participaciones) son un 0,6% superiores a los registrados el año anterior y vienen marcados por el crecimiento de los negocios de telecomunicaciones e internacional, que compensan la bajada motivada principalmente por la aplicación en este ejercicio de los nuevos parámetros retributivos para la actividad de transporte de electricidad en España.

Más información
Red Eléctrica entra en Brasil con la compra del 50% de Argo
Hispasat bate récord de pérdidas en su primer año bajo Red Eléctrica

En relación al negocio eléctrico internacional, este ha incrementado su actividad en 4,9 millones de euros, por la incorporación del semestre completo de la sociedad participada brasileña Argo, que en 2020 solo intervino en los resultados del segundo trimestre. Por su parte, en el negocio satelital, se produce un incremento de 5,4 millones de euros en este periodo, originado por la adquisición por Hispasat de la gestión y transporte de señales de Media Networks Latinoamérica, lo que refuerza su posición como operador de referencia en la región en la vertical del vídeo. Según la empresa, también contribuyen en este incremento un mayor crecimiento orgánico y una mayor aportación de Hisdesat. Por último, la actividad de fibra óptica cierra el primer semestre ligeramente por encima que en el ejercicio precedente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 771,3 millones de euros, un 0,7% más que el obtenido en el primer semestre de 2020, debido a una mayor contribución de la actividad eléctrica internacional, la evolución de los ingresos del negocio satelital y de fibra óptica, y la contención de gastos operativos. Por su parte, el resultado financiero del grupo ha mejorado un 28,6% como consecuencia del menor tipo de interés medio que ha pasado del 1,9% al 1,5%.

La deuda financiera neta se ha reducido en 343 millones gracias a la fuerte generación de caja en el periodo, situándose en 5.771 millones de euros. Las inversiones del grupo en estos seis primeros meses han alcanzado los 252,8 millones, un 31% más que en el mismo periodo de 2020, una vez descontado el efecto de la adquisición del 50% de la brasileña Argo, realizada en marzo del pasado año. La inversión destinada a la gestión y operación de las infraestructuras eléctricas en España llegó a los 183 millones, de los que 172 se han destinado al desarrollo de la red de transporte, un 32% más respecto al ejercicio anterior, y 11 millones a operación del sistema y almacenamiento en Canarias.

Dividendos

El grupo que preside Beatriz Corredor aprobó en su junta general de accionistas el pago de un euro por acción para este ejercicio, en línea con lo establecido en su Plan Estratégico. Los dividendos abonados al cierre del primer semestre suman 147 millones de euros, correspondientes al abono del dividendo a cuenta del ejercicio 2020 y que asciende a 0,2727 euros por acción. Además, el pasado 2 de julio Red Eléctrica repartió 0,7273 euros brutos por acción en concepto de dividendo complementario.

Durante estos seis primeros meses de 2021, Red Eléctrica ha continuado trabajando en su compromiso de eficiencia y disciplina financiera, lo que le ha permitido conservar su calificación crediticia. En marzo, la agencia de rating Standard & Poor’s emitió un nuevo informe en el que mantiene la calificación de ‘A-’ en el largo plazo y de ‘A-2’ en el corto plazo, con una perspectiva estable. La agencia Fitch Ratings también mantuvo la calificación a largo plazo en ‘A-’ y una perspectiva estable, y el nivel de rating a corto plazo en un nivel ‘F1’.

En junio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió un informe con valoración positiva sobre la propuesta de planificación de la red de transporte eléctrico para el periodo 2021-2026. Posteriormente, el operador del sistema eléctrico remitió la propuesta de desarrollo de la red de transporte al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una vez analizadas las alegaciones presentadas a la propuesta inicial. Asimismo, el grupo ha alcanzado el 29,5% de financiación con criterios ESG tras haber emitido un nuevo bono verde con el mejor spread de crédito en emisiones a más de 10 años en la última década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_