Bolsa

La Bolsa alarga la buena racha aupada por las empresas turísticas

El Ibex 35 ha ganado este miércoles un 2,5% de su valor en su mejor jornada desde enero y supera el batacazo sufrido en el arranque de la semana

Interior de la Bolsa de Frankfurt (Alemania), este martes.
Interior de la Bolsa de Frankfurt (Alemania), este martes.STAFF / Reuters

Los mercados europeos encadenan dos días de ganancias y dejan atrás la fuerte caída sufrida el lunes. El temor a una ralentización de la economía por el aumento de los contagios de las últimas semanas ha quedado eclipsado por los buenos resultados empresariales del segundo trimestre. Las empresas turísticas, las más afectadas por las restricciones de movilidad, se han disparado un 4,2% a primera hora del día en el Stoxx 600, el índice que agrupa a las 600 mayores empresas cotizadas de Europa. En España, el Ibex 35 ha cerrado habiendo ganado un 2,5% de su valor, su mejor jornada desde enero, y recupera lo perdido el lunes.

Más información

Las empresas turísticas se han disparado este miércoles en el principal índice español, pese a ser las que más dudas suscitan por la vuelta de las restricciones. La aerolínea IAG, propietaria de British Airways e Iberia, se ha apuntado un 5,5% en el valor de sus acciones, su mejor jornada en casi cinco meses. También han ganado la hotelera Meliá (+4,2%), la gestora de reservas de viajes Amadeus (+3,6%) y el gestor de aeropuertos Aena (+1,8%).

El resto de valores del Ibex han cerrado en verde, salvo el fabricante de piscinas Fluidra, y han destacado especialmente las firmas industriales. La constructora Indra ha sido la segunda mejor empresa del índice y se ha apuntado un 5,2%, mientras que ACS y ArcelorMittall han sumado más de un 4%, La banca ha avanzado entre un 2% y un 4%.

Buenos resultados empresariales

Las ganancias en los mercados del martes y miércoles se asocian a los buenos resultados presentados esta semana por grandes firmas internacionales relativos al segundo trimestre del año. De las más de 40 multinacionales que desvelaron sus cifras el martes, el 90% superó las expectativas de los analistas, registrando fuertes ingresos. Estos informes optimistas ayudan a los inversores a dejar de lado la preocupación por el enfriamiento del crecimiento mundial ante el avance de la variante delta de la covid-19.

“El fuerte aumento de los casos del virus sigue siendo un peligro real y presente, especialmente para aquellos países en los que los niveles de vacunación están muy por debajo del 50%”, afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, en declaraciones recogidas por Reuters. “En el caso de países como el Reino Unido y Estados Unidos, donde los niveles de vacunación son mucho más altos, los mercados apuestan a que el muro de vacunas contenga el virus lo suficiente como para no saturar los respectivos sistemas sanitarios de ambos países”, añade.

En el resto de Europa, las Bolsas también aspiran a recuperar las pérdidas de este lunes: El Stoxx 600 ha ganado en la jornada un 1,7%. Entre los mercados nacionales, han destacado la Bolsa de Londres (+1,7%), Ámsterdam (+1,6%), Milán (2,4%), París (+1,9%) y Fráncfort (+1,4%).

Los inversores esperan que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga un tono moderado en su reunión del jueves. A principios de este mes, el supervisor europeo desveló una nueva estrategia según la cual tolerará puntualmente una mayor inflación respecto a lo inicialmente previsto. Así, el objetivo del 2% de inflación podría ser superado, sin que por ello el BCE inicie la retirada de su política de estímulos económicos.

Por su parte, el precio a futuros del barril de petróleo brent, de referencia para Europa, se ha disparado un 4% y supera ya los 72 dólares, 3,5 dólares más que el lunes.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50