_
_
_
_
_

Entrecanales achaca a la incertidumbre regulatoria y las tensiones inflacionistas que el precio de Acciona Energía no sea “el óptimo”

La filial de renovables del grupo Acciona saldrá a Bolsa en el rango bajo de precios con una valoración de 8.800 millones

Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Pablo Monge
Miguel Ángel Noceda

Acciona Energía, la filial de renovables del grupo Acciona, saldrá a Bolsa mañana jueves a un precio de 26,73 euros por acción (el precio más bajo de la horquilla fijada hace unos días), lo que supone que la compañía tendrá una capitalización bursátil inicial de aproximadamente 8.800 millones de euros, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aun así la valoración bursátil de Acciona Energía estará por encima de la de su matriz, Acciona, que actualmente ronda los 7.700 millones.

El precio final de la salida a Bolsa, en la que ha colocado un 17% del capital de su filial entre inversores institucionales, quedó fijado en el rango bajo de la horquilla de precios que fijó la compañía, 26,73 euros. De hecho, Acciona corrigió el mismo martes el rango alto de la horquilla, que pasó de 29,76 euros por acción, que hubiera supuesto valorar su filial de renovables en un máximo de 9.800 millones, a 27,50 euros por título, con lo que su valoración máxima habría quedado en 9.056 millones.

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, reconoció esta mañana ante la junta general de accionistas que el precio de la colocación no es el óptimo, lo que, a su juicio, “se debe a la saturación de OPV, las tensiones inflacionistas y la incertidumbre regulatoria del mercado español”. No obstante, ha destacado que el libro de órdenes recoge los mejores nombres en el mundo de la inversión institucional a largo plazo. Esta circunstancia le hace confiar en que el valor de la acción irá creciendo en los próximos meses y reflejando de manera cada vez más clara el extraordinario valor de la compañía que subyace.

La decisión de salir a Bolsa se produjo, según el empresario, “ante la, afortunadamente, creciente demanda de descarbonización global”. “Para continuar siendo pioneros en el sector, era necesario fortalecer nuestro balance; por eso hemos planteado la OPV de Acciona Energía”, explicó en una junta telemática. La demanda se ha multiplicado de “forma explosiva, impulsada por el creciente apoyo institucional y el indiscutible aumento de conciencia medioambiental de la sociedad”.

“Acciona Energía es mi gran apuesta personal y su salida a Bolsa una de las decisiones estratégicas más importantes en la historia reciente de nuestra compañía. Pero igual que lo fueron en su día la fusión con Cubiertas, la inversión en Airtel, la compra de EHN o la entrada en Endesa, esta salida a Bolsa solo es el principio de una nueva etapa llena de oportunidades en uno de los sectores más importantes del avance industrial de nuestros días como es la descarbonización de la economía”, ha añadido.

Además, ha subrayado que la compañía tiene el objetivo de alcanzar los 20 gigavatios (GW) en 2025 y más de 30 GW en 2030, así como desarrollar oportunidades en las nuevas tecnologías energéticas emergentes como la hibridación, el almacenamiento, la fotovoltáica flotante, la eólica marina o el hidrógeno.


Más información
Acciona Energía sextuplica su valoración en cinco años desde 1.650 millones
Acciona oficializa la salida a Bolsa de su filial Acciona Energía
Acciona saca a Bolsa la joya de la corona


Posible ampliación

La demanda de los inversores institucionales fue superior a 3.600 millones de euros, lo que excede en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, puesto que la empresa sacará a la OPV 49,38 millones de acciones, representativas del 17% de su capital, lo que equivale a 1.320 millones de euros. Las órdenes de compra han sido asignadas en más de un 80% a inversores a largo plazo y con enfoque en criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Este número de acciones podrá verse ampliado hasta en un máximo de 7,4 millones de títulos adicionales (equivalentes al 15% del total inicial de la oferta y representativas de un 2,25% de todo el capital social de Acciona Energía), en el caso de que Citigroup o cualquiera de sus agentes ejerciten la opción de compra concedida por Acciona sobre la totalidad o una parte de esas acciones adicionales.

La capitalización bursátil inicial de Acciona Energía ascenderá aproximadamente a 8.800 millones de euros, siendo su capital social de 329,25 millones de euros, representados mediante 329,25 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una. Tras la liquidación de la oferta, Acciona será titular de 279,86 millones de acciones, representativas del 85% del capital social de su filial de renovables.

En caso de que la opción de sobreadjudicación (la opción de compra que Acciona ha concedido a los agentes colocadores) se ejercite totalmente, la participación de Acciona se vería reducida al 82,75%.

Compromiso social

Entrecanales, por otra parte, incidió en que empresas como Acciona “deben jugar un papel esencial en la recuperación económica y en la transición hacia una economía descarbonizada, circular y sostenible” y poner en valor “los atributos que siempre nos han caracterizado: la reputación, la innovación, la estabilidad financiera y el propósito social”. En este sentido, resaltó las iniciativas sociales de la compañía en comunidades desfavorecidas, a través de su fundación acciona.org, “han permitido el acceso a servicios esenciales de energía y agua a 64.000 personas en Perú, México y Panamá”. Asimismo, “iniciativas orientadas a la creación de empleo local, integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y acceso a educación e infraestructuras públicas han llegado a 626.000 personas en 28 países”.

El presidente de Acciona defendió que combatir ambas crisis, la sanitaria y la climática, no debe tratarse, en ningún caso, de objetivos enfrentados. “La lucha contra el cambio climático se debe convertir en la prioridad número uno de la sociedad”, añadió.

En su intervención ante los accionistas, el primer ejecutivo de Acciona repasó los resultados económicos de la compañía, que obtuvo unos ingresos de 6.472 millones en 2020, con un beneficio neto de 380 millones y un Ebitda de 1.124 millones; y destacó una ratio de deuda neta sobre Ebitda en 4,21 veces, “por debajo del nivel objetivo para el año, que al principio de la pandemia habíamos fijado en 4,5 veces”. Entrecanales calificó los datos del ejercicio de “relativamente buenos”, pero señaló su “favorable” perspectiva, “que nos permite retomar la senda de dividendos que parcialmente interrumpimos el pasado año y proponerles una distribución de 3,9 por acción, equivalente a un pay-out del 56,3%”.

En su discurso, desgranó como principales hitos del año el parque eólico de MacIntyre (Australia), la extensión de la línea Broadway del Metro de Vancouver (Canadá), la construcción y operación de la Línea 6 del Metro de São Paulo (Brasil), el nuevo Hospital del Niño (Panamá) o la construcción y mantenimiento del canal Fargo-Moorhead (EEUU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_