_
_
_
_
_

Reyes Maroto: “Entrar en la lista verde ya no depende de nosotros, sino de la situación epidemiológica del Reino Unido”

La ministra de Turismo ha dicho en el Foro Tendencias de EL PAÍS que si España vuelve a ser calificada de destino naranja será por la elevada incidencia del virus en el archipiélago británico

El Rey Felipe y la ministra Reyes Maroto durante el Foro Tendencias 2022 de EL PAÍS, este jueves. En vídeo, las declaraciones de la ministra de Industria y Turismo. Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EL PAÍS

Los destinos turísticos del Mediterráneo esperan con expectación la actualización del semáforo turístico del Reino Unido, que previsiblemente se conocerá este jueves. El sector hostelero español se juega el verano con la revisión británica, el principal país emisor de viajeros a España. La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido este jueves que aún desconoce si Londres ascenderá a España al nivel verde, que engloba a los países calificados como destino seguro. La ministra ha avisado de que la decisión esta vez no dependerá de la situación de la covid-19 en España, sino que es el Reino Unido quien tiene un nivel de contagios elevado. “Quizás ya no depende tanto de la situación española, ya que los datos ya van en la tendencia adecuada, sino de la situación epidemiológica del Reino Unido y del miedo de que haya una apertura de fronteras que vaya en contra del control de la pandemia [en ese país]”, ha afirmado la ministra en el Foro Tendencias organizado por EL PAÍS.

Más información
El Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos más seguros para el turismo, junto a Portugal

Hasta ahora, España, y el resto de países europeos, habían salido mal parados en las revisiones previas del Departamento de Transporte de Boris Johnson de mayo y junio. Entonces Londres situó a estos países en la franja ámbar, la que obliga a los viajeros británicos a someterse a una cuarentena de 10 días y realizarse hasta tres pruebas PCR a la vuelta de sus viajes, argumentando que la incidencia de contagios en el resto de países estaba por encima de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Esta vez la justificación está en el interior de Reino Unido. Las autoridades británicas están preocupadas por la rápida propagación de la variante delta del coronavirus. A pesar del buen ritmo de vacunación, cuenta con una incidencia del virus de 97 casos por cada 100.000 habitantes (durante la semana pasada), por encima de los 92 casos de España.

Pese al aumento de los contagios en el archipiélago británico, Maroto ha incidido en que España continúa abierta al turismo de Reino Unido. “De hecho, no tenemos ninguna restricción”, ha recordado. “Son ellos los que ponen restricciones a la vuelta de esos viajes. Ojalá podamos empezar a recibir turistas británicos pronto”, ha zanjado.

La responsable de Turismo también se ha referido a la enorme competencia entre destinos mediterráneos por captar a los turistas europeos en un año clave. “España tiene el sector turístico más competitivo del mundo”, ha afirmado Maroto.

La clave para mantener ese liderazgo, ha comentado la ministra, será la digitalización, que vendrá de la mano de los fondos europeos, de los que se dedicarán 3.400 millones al turismo, “la mayor inversión que vamos a hacer en la historia del sector, y además en solo tres años”, ha señalado. “La digitalización es el futuro del sector, un sistema de inteligencia turística que conecte a las empresas, a los destinos y a los turistas”.

Alternativas al sol y playa

El Ministerio de Turismo también destinará parte de esos fondos europeos a potenciar alternativas turísticas alejadas de la costa que permitan atraer nuevas clases de viajeros con mayor poder adquisitivo a zonas poco masificadas. “Tenemos que dejar de contar turistas para empezar a centrarnos en el gasto y en la calidad”, ha señalado Maroto. “Eso pasa por valorizar productos que son menos conocidos en España, como la red de ciudades patrimonio de la humanidad, pero también la gastronomía y el turismo de negocios, con Madrid y Barcelona como punta de lanza”.

Todo esto sin olvidar que “el sol y la playa siguen siendo nuestro buque insignia”, ha reconocido la ministra. “Son nuestro principal recurso, pero no el único”. Para disparar el gasto por viajero y su periodo de estancia, el sector deberá poner el foco en los mercados asiáticos y americanos, según ha dicho la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_