España pone en marcha el certificado verde digital para viajar por Europa
El país es uno de los ocho de la UE que ya expide el código QR que permite cruzar fronteras sin necesidad de pruebas ni cuarentenas. Fernando Simón abre la puerta a vacunarse en la comunidad donde se pasen las vacaciones y Andalucía lo está estudiando


Los primeros viajeros con el certificado verde digital ya han llegado a España. “Unas 30 o 40 personas” lo han presentado este lunes en los aeropuertos españoles, que ya tienen en marcha los dispositivos para reconocerlos y permitir el paso de sus portadores sin exigir cuarentenas ni pruebas previas, según ha explicado este lunes Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud. España se incorpora así a otros siete países europeos que ya lo han puesto en marcha. Varias comunidades han comenzado ya a expedirlo y “la mayoría de ellas” lo harán a lo largo de esta semana, ha añadido González.
El certificado es un código QR gratuito, ya sea digital o físico, que acredita que su portador ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses, ha dado negativo en una prueba PCR o de antígenos 11 días antes de la emisión del certificado o ha sido vacunado con la pauta completa y han pasado más de 14 días. Aunque está pendiente la aprobación definitiva del Parlamento europeo, previsiblemente este martes, España ya está aplicando estos requisitos, que son los acordados en los documentos previos.
En la tarde del lunes Andalucía, la Comunidad Valenciana y Navarra ya han anunciado que los ciudadanos pueden descargar el certificado. En Andalucía, además, lo recibirán en sus casas los mayores de 65 años, “que no están habituados a la vía digital”, ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “El resto de la población con la pauta completa podrá solicitarlo a través de la web o de la aplicación” del Servicio Andaluz de Salud, informa Eva Saiz.
Esta comunidad está estudiando la posibilidad de poder vacunar a los vecinos de otras autonomías a los que les toque su dosis mientras estén de vacaciones en territorio andaluz. Es una posibilidad a la que ha abierto este lunes la puerta Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “Si es solo una cuestión de días, es mejor que se ponga en su propia comunidad autónoma, pero es factible hacerlo en otra”.

Los ciudadanos que cumplan los requisitos pueden pedir el certificado a través de la web de los servicios de salud de las comunidades. Depende de a cuál pertenezcan, también se podrá hacer en los centros de salud, vía web o por ambos medios. Paulatinamente, todas irán incorporando tanto la modalidad digital como la física de este documento. Además, el Ministerio de Sanidad también expide un certificado que acredita la vacunación a quien la tenga.
Con el certificado se pretende “facilitar la movilidad”, según ha repetido González, pero sin el documento también se puede viajar, aunque es posible que los países pidan pruebas complementarias o cuarentenas a los ciudadanos que no lo tengan. En España también ha entrado este lunes en vigor la norma que permite el acceso a las personas procedentes de cualquier país que acrediten estar vacunadas con alguno de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento o de la Organización Mundial de la Salud, independientemente de su nivel de riesgo. En cualquier caso, con o sin certificado, todos los que entren en el país tendrán que rellenar el formulario que se viene usando desde que se abrieron las fronteras para poder trazar posibles casos.
Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia son los otros países que ya han puesto en marcha este certificado. Se irán incorporando todos los demás de forma paulatina hasta el próximo 1 de julio, cuando será obligatorio. Hasta entonces, se considera que el documento está en fase de pruebas, aunque ya es “completamente válido”, ha señalado González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno
































































