Cedro demanda a Google por abuso de posición en la agregación de noticias y la publicidad digital
La entidad que gestiona el ‘copyright’ para el sector editorial en España critica que el buscador se niegue a remunerar a editores de periódicos y revistas por usar sus artículos
Cedro, la entidad de gestión de los derechos de autor del sector editorial, ha presentado una demanda contra Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante en dos mercados: el de la agregación de noticias y el de la publicidad digital.
En el primero de esos frentes, Cedro sostiene que la actividad abusiva que estaría desarrollando la tecnológica estadounidense a través de Google Discover impide el libre mercado. En un comunicado publicado este martes, Jorge Corrales, director general de Cedro, se muestra crítico con la firma de Mountain View. “Hasta la fecha, el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador, incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual”, explica. Además, Corrales lamenta que la actitud de Google también perjudica la libre competencia al estar en una posición de ventaja frente al resto de agregadores “que sí cumplen la ley y remuneran a los editores de periódicos”.
En el segundo flanco, el de la publicidad digital, Cedro ha alertado de que Google disfruta de una posición de monopolio cuyas consecuencias son dramáticas para la diversidad de prensa y los valores democráticos de un país. “Esta plataforma está sustituyendo en la cadena de valor del sector periodístico el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitaria como, ahora, en la difusión de contenidos y sus ingresos correspondientes”, afirma Cedro.
El ejemplo franco-alemán
Las acusaciones de Cedro toman como precedentes los casos de Francia y Alemania. Hace dos semanas, las autoridades de Competencia francesas multaron a Google con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Y como recuerda la entidad, está pendiente de resolución un procedimiento iniciado por varias asociaciones de prensa de dicho país por prácticas monopolísticas de la empresa californiana. En el caso alemán, no se ha hecho efectiva todavía una sanción, pero la autoridad independiente que vela por la competencia en los mercados alemanes, la Bundeskartellamt, abrió un expediente a Google el mes pasado por abusar de su posición de dominio en el mercado digital y socavar los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa. También Italia recientemente multó a la compañía estadounidense por abuso de posición dominante al negarse a incluir en su tienda de aplicaciones una para localizar puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Esta es la segunda denuncia que presenta Cedro contra Google. El pasado noviembre, la entidad demandó a Google por no paga derechos de autor por el servicio de agregación de noticias que ofrece a través de Google Discover. En dicha demanda, exigió a Google el pago de 1,1 millones de euros.
Esta segunda denuncia llega, además, pocos días después de que, en una entrevista en EL PAÍS, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, achacase a la falta de denuncias presentadas el hecho de que no haya actuaciones o sanciones relativas a la competencia contra gigantes tecnológicos, como se han dado en Italia, Francia o Alemania. “Puedo asegurar que, si recibimos una denuncia que merece la pena investigar, lo haremos”, declaró Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.