_
_
_
_
_

España mira a los turistas alemanes ante la incógnita del mercado británico

La campaña ‘Te mereces España’ dedica casi un millón de euros a promocionar destinos de costa, interior y naturaleza

Elena G. Sevillano
Turismo en España
Vista de la playa de Alcudia (Mallorca), el 12 de mayo, día de la puesta a punto de las playas baleares para recibir turistas de cara al verano.CATI CLADERA (EFE)

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, indignó a la industria turística cuando, en febrero, recomendó a sus conciudadanos no reservar las vacaciones de verano. Ni dentro del país ni mucho menos fuera. Lo hizo justamente en las fechas en las que los alemanes, generalmente muy previsores, suelen planificar sus viajes estivales. Pasados unos meses, con la vacunación avanzando a buen ritmo y una vez suprimido el requisito de la cuarentena a la vuelta, la situación es muy distinta: muchos alemanes saldrán al extranjero, aunque tengan que planearlo con poca antelación. Y España quiere convencerles de que es el mejor destino posible. Ante la incógnita del mercado británico —España sigue fuera de la lista verde que permite viajar—, el alemán podría convertirse en el primer emisor de turistas este verano. Casi uno de los ocho millones de euros de la campaña Te mereces España se dedicarán a promocionar en Alemania destinos españoles: costas, interior, naturaleza, deporte…

Más información
Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Vacunados con pauta completa y test de antígenos: así son los nuevos requisitos de acceso a España
In English: Spain hopes to lure German tourists amid uncertainty over UK travel restrictions

“Tenemos que lograr que para los alemanes viajar a España sea tan fácil como hacerlo dentro de su propio país o a los países vecinos”, señaló Miguel Sanz, director de Turespaña, durante un encuentro este martes con periodistas en Berlín, después de reunirse con los principales turoperadores del país. España permite desde el 7 de junio la entrada de turistas que cumplan uno de estos tres requisitos: vacunación completa, certificado de haber pasado la enfermedad o test negativo. La novedad es que el test ya no tiene que ser únicamente una PCR, que en Alemania cuesta entre 80 y 100 euros, sino que también se permite un test rápido de antígenos, tres veces más barato o directamente gratuito porque el Gobierno los ofrece sin coste a sus habitantes como parte de su estrategia para una desescalada segura. La noticia de que España permitía este tipo de test —Alemania lleva casi dos meses aceptándolo cuando se llega desde España y el resto de la UE— ya se ha notado en las búsquedas y en las reservas, explicó Sanz, que han crecido un 65%.

Las previsiones de Turespaña, detalló su director, indican que este verano las cifras de viajeros pueden alcanzar entre un 60% y un 75% de las que se lograron en 2019, que además fue un año de récord para el sector turístico español: se rozaron los 84 millones de turistas internacionales, que dejaron un gasto superior a los 92.200 millones de euros. En total, para todo el año, y teniendo en cuenta que los primeros meses “fueron malos por las limitaciones de movilidad”, Turespaña calcula que las cifras podrían estar entre el 40% y el 55% de las conseguidas en el último año antes de la pandemia. Los ingresos, añadió Sanz, probablemente no se recuperarán completamente hasta 2023, en parte porque otro tipo de viajes, como los de negocios, todavía tardarán un poco más en volver a la normalidad.

Sanz, que se reunió en Berlín con el touroperador TUI y la asociación de agencias de viajes DRV, aseguró que las previsiones indican que la temporada de invierno en Canarias será muy buena, y que la pandemia es una oportunidad para que España diversifique su oferta turística. Por eso la campaña, que va dirigida a distintos segmentos de edad (jóvenes, familias, séniores…) muestra las distintas posibilidades de España: además de la costa, promociona el turismo de interior, la gastronomía y la naturaleza. Los anuncios, que ya pueden verse en distintas webs y en redes sociales, juegan con la idea de que, después de 15 meses de restricciones y teletrabajo, los alemanes ya se merecen unas vacaciones, término que la campaña equipara a “España”.

“La política de vacunación es la mejor campaña turística”, aseguró Sanz durante el encuentro en la Embajada española. España está insistiendo en la seguridad que ofrece a sus visitantes, que ya ensayó el verano pasado con distintas normas que posteriormente han copiado otros destinos turísticos. El objetivo, explicó el director de Turespaña, es vencer las tres resistencias que los turistas alemanes y europeos muestran en época de pandemia: que quieran volver a viajar, que lo hagan fuera de su país y que elijan España. Para facilitárselo, Turespaña muestra en su página web qué requisitos deben cumplir los viajeros de distintas nacionalidades y también cuáles son las normas actuales en cada comunidad autónoma: desde los aforos en restaurantes hasta los horarios comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_