_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba un plan de 5.000 millones contra el paro juvenil, “uno de los mayores problemas del país”

La vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que es “la mayor inversión” para impulsar el empleo entre los jóvenes

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes en La Moncloa. En vídeo, Díaz ofrece detalles sobre el Plan de Garantía Juvenil Plus.Foto: EFE
Gorka R. Pérez

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha informado este martes, tras la conclusión del Consejo de Ministros, de la aprobación del plan Garantía Juvenil Plus, con el que el Gobierno pretende hacer frente al desempleo juvenil, dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza, que tendrá una dotación presupuestaria de 4.950 millones de euros. “Es la mayor inversión que se ha hecho en la historia de la democracia para abordar uno de los problemas más grandes que tiene este país”, ha señalado Díaz.

MÁS INFORMACIÓN
Plan Integral de Empleo de Canarias
El Gobierno destina más de 4.000 millones de euros para impulsar el empleo juvenil

Con una extensión de 85 páginas, el plan, que se desplegará entre 2021 y 2027, contempla 69 medidas con las que se pretende incorporar al mercado laboral a la población más joven, y con ello reducir las cifras de desempleo juvenil que alcanza, en estos momentos, al 37,7% de los menores de 25 años. “Sabiendo que estamos ante un enorme reto, la estrategia camina en relación con las recomendaciones de la Unión Europea”, ha indicado Díaz, que ha asegurado que para su diseño se ha trabajado conjuntamente con las 17 comunidades autónomas, además de haberse sometido al diálogo social con sindicatos y patronales. “No se entendía que las empresas no formasen parte del diseño que vamos a hacer”, ha incidido la vicepresidenta.

El esqueleto del programa Garantía Juvenil Plus ―que recibirá directamente 3.263 millones de euros para su puesta en funcionamiento― se vertebra alrededor de seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional. Díaz ha puesto énfasis en el primero de estos puntos, la orientación, asegurando que con el despliegue de este programa se llevará a cabo una “formación de tecnólogos y tecnólogas de la que carecemos en este país” que permitirá a los orientadores conocer más de cerca las necesidades del mercado en los distintos territorios, y afinar aún más las búsquedas de oportunidades.

Otra de las novedades del programa es que se establece un plazo de cuatro meses para que aquel joven que hubiera recurrido al programa reciba una respuesta directa por parte de la Administración. Esta atención “consistirá en una buena oferta de empleo estable o de carácter formativo, o bien la posibilidad de recibir acciones educativas/formativas adaptadas al perfil y necesidad de la persona usuaria, en el ámbito de Garantía Juvenil en el plazo de cuatro meses desde la inscripción”, detalla, literalmente, el programa.

Apoyo al emprendimiento

Desde el Gobierno han manifestado que la voluntad primera de este plan es incorporar a los jóvenes al mercado laboral en las mejores condiciones posibles ―”no se les puede remunerar con 430 euros al mes como está pasando”, ha criticado Díaz― para que esta inserción laboral se produzca de la mano del cambio de modelo productivo que se está dibujando para un futuro próximo. “Es un tema de enorme importancia y enorme complejidad. Tenemos a muchos jóvenes que se han desanimado en la búsqueda de empleo y han pasado a formar parte de la población inactiva. Muchas de estas medidas están dirigidas a recuperarles, formarles y darles entrada de nuevo en el mercado de trabajo. Tener empleos precarios para ellos habla mal del modelo y de las empresas españolas”, ha detallado la titular de Trabajo.

Para fomentar el retorno al trabajo y el emprendimiento ―otra de las líneas maestras del plan―, el programa Garantía Juvenil Plus dispone de acciones encaminadas a la regeneración de espacios rurales y urbanos en los que los jóvenes puedan desplegar proyectos empresariales a futuro. “Para ello vamos a llevar a cabo la facilitación de microcréditos que favorezcan la creación de empresas con futuro por jóvenes, con consultorías y asesoramientos personalizados y un despliegue de recursos públicos que van a tener la mirada puesta en las start-ups”, ha puntualizado Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_