_
_
_
_
_

Cómo invertir en una fase de repunte de la inflación

Los analistas creen que la presión sobre los precios seguirá a corto plazo y aconsejan tener más exposición a la Bolsa que a la deuda

Una persona camina frente a una casa de cambio en Buenos Aires (Argentina), donde la inflación se ha disparado.
Una persona camina frente a una casa de cambio en Buenos Aires (Argentina), donde la inflación se ha disparado.Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

Hay una palabra omnipresente en los informes de las casas de Bolsa en el último mes: inflación. Los precios en Estados Unidos subieron un 4,2% en abril respecto al año anterior; un nivel que no se veía desde septiembre de 2008, cuando aumentaron un 4,9%. Por su parte, el índice que vigila de cerca la Reserva Federal americana, y que mide el gasto de consumo personal (Personal Consumption Expenditure Price Index, PCE por sus siglas en inglés), repuntó un 3,1%, por encima de las expectativas del mercado que lo situaban en el 2,9%. A pesar de que las aguas bajan más tranquilas en Europa, según los datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat, la tasa de inflación de la eurozona registró en mayo su nivel más alto en algo más de dos ejercicios y medio, un 2%.

En sí mismos y de forma aislada estos datos no son, según explican los expertos consultados, del todo relevantes ni preocupantes. Se trata, a su entender, de algo puntual resultado de un “efecto base”, porque se compara la actual evolución de los precios con lo sucedido en 2020, en plena pandemia de la covid-19. También porque son el reflejo de una recuperación de los precios de las materias primas que, con el confinamiento, habían caído a mínimos históricos. Además, las presiones inflacionistas se han producido en un escenario de fuertes estímulos fiscales y monetarios. Los analistas destacan que el repunte del IPC al menos aún no se explica por el aumento de los costes salariales, lo que sí sería, a su juicio, alarmante.

En renta variable, las recomendaciones señalan a los valores cíclicos europeos”

A pesar de estas salvedades, en el mercado hay cierta inquietud. Existen nervios sobre la posible evolución de la inflación, por lo menos en el corto plazo, que los expertos llegan a colocar en EE UU por encima del 5,5% a finales de 2021, aunque son más optimistas para los ejercicios siguientes. Directamente relacionado con este escenario, también hay incertidumbre sobre la posible subida de los tipos de interés y, para cerrar el círculo, nerviosismo sobre la fuerza de la recuperación de la situación económica general. Parece que empieza a asomar la sombra de lo que el propio Banco Central Europeo (BCE) llama “monstruo de la inflación”, del que dice en un vídeo de dibujos animados muy sencillo pero muy esclarecedor que “una vez que empieza no se le para así como así”. Representado como una suerte de sapo gigante con patas puede, a juicio del BCE, “causar graves problemas a la economía y también hacer que la gente pierda la confianza en su moneda”.

Más información
Biden, inflación y coches de segunda mano

En este contexto, es lógico que los inversores se planteen qué hacer con su dinero. Cómo enfrentarse a este nuevo escenario con posibles subidas de precios que sí o sí, de producirse, provocarán que las rentas reales, llámense cupones, dividendos, intereses… evolucionen a la baja. Para Álvaro Antón Luna, country head de Aberdeen Standard Investments, sin duda es un momento para estar un poco fuera de la inversión en renta fija, da igual que sea pública o privada, y tomar posiciones en activos con algo más de riesgo. “En renta variable, tal vez la apuesta más clara sean los valores procíclicos más europeos que americanos porque se ven y verán más beneficiados de la recuperación económica, con lo que compensarán mejor el posible efecto inflacionista”, explica. Luna prefiere centrarse en compañías que hayan pasado esta crisis con cierta solvencia, manteniendo su imagen de marca. Habla de elegir entre superwomans y supermanes en lo que a sectores se refiere —entre ellos cita la industria, la salud, consumo y materiales—. Para los inversores con menor aversión al riego, el experto de Aberdeen Standard Investments recuerda que tener exposición al sector inmobiliario, sobre todo en aquellos segmentos vinculados al alquiler, tiene “premio” porque sus rentas se suelen actualizar a la inflación, lo que puede permitir rendimientos este año en torno al 4,5%.

Rentas nominales

La necesidad de obtener rentas nominales más altas va a marcar la inversión de los próximos tiempos, según Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia. No tiene dudas tampoco de que es el momento de tener mayor presencia en valores procíclicos que se benefician de escenarios inflacionistas, “sobre todo en zonas en fases de recuperación muy temprana: menos EE UU, más Europa y Asia; más divisas emergentes y menos dólares”, resume. Cree, sin embargo, que los más temerosos sobre la presión de los precios tienen la alternativa de buscar compañías con buenos dividendos, que sean de calidad y recurrentes a través de fondos especializados en cazar buenos dividendos o recurrir a fondos vinculados a los sectores inmobiliario, de infraestructuras y, muy especialmente, al de la logística.

Una vez más, los valores vinculados a sectores cíclicos son, en este contexto de incertidumbre —”la inflación nos ocupa, pero no nos preocupa”— la apuesta de Luis Artero, director de inversiones de J.P. Morgan Banca Privada para España y Portugal. Añade a los valores de materias primas e industriales las acciones de compañías de energía y finanzas. Cree que se puede llegar a ellas a través de un sinfín de fondos cotizados (ETF, según sus siglas en inglés) especializados en estos sectores. En principio su sesgo es más europeo que americano — ”sobreponderación de un 5% en la primera zona”, detalla—, pero matiza que no es así en todos los sectores; por ejemplo, mientras en energía les gusta más EE UU, en financiero, su opción son los bancos europeos. La idea novedosa que aporta Artero en estos tiempos inflacionarios, que también hace referencia a los fondos inmobiliarios o de infraestructuras, es que se puede obtener rentabilidad de uno de los culpables de esta situación. A su juicio, “a las materias primas aún les queda recorrido; entre otras razones porque están vinculadas al crecimiento de China”.

En renta fija, todos los expertos consultados tienden a ser más precavidos. Hablan en general de reducir la duración de las emisiones de los bonos y abandonar posiciones con riesgo de pérdidas por el crecimiento de la curva de tipos a largo plazo. Josep María Comalat Gisbert, gestor de carteras de renta fija en Generali Investmens Partners, rompe, sin embargo, una lanza a favor de los fondos de inversión especializados en bonos privados (crédito) con un rating inferior. A su juicio, los bonos high yield, pueden beneficiarse de un contexto de inflación y, sobre todo, del alto crecimiento económico. Comalat cree que este tipo de empresas podrán sanear sus balances reduciendo deuda y ello les permitirá generar mejores rendimientos tal y como sucedió a lo largo de 2020. Por último, recuerda que en el mercado se pueden encontrar bonos ligados al nivel de inflación, que al menos garantizan que se mantendrá el valor del dinero.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_