El fondo americano Platinum compra Urbaser por 3.500 millones de euros

La compañía, antigua filial de ACS, pertenecía desde 2016 al grupo China Tianying

Camión de Urbaser dedicado a la recogida de basuras.
Camión de Urbaser dedicado a la recogida de basuras.

Urbaser vuelve a cambiar de manos. La empresa española, especializada en limpieza viaria, tratamiento de residuos y gestión del agua, ha sido adquirida por el fondo estadounidense Platinum Equity, según ha informado este en un comunicado. A cambio, abonará 3.500 millones de euros a China Tianying, su propietaria desde que en 2016 comprara la firma a ACS por un precio muy inferior, unos 1.400 millones.

El cambio de dueño no solo supondrá un salto geográfico —de Asia a América—. Mientras la empresa china estaba especializada en servicios urbanos, el mismo sector que Urbaser, el fondo estadounidense posee una amplia cartera. Entre sus 41 inversiones, hay activos tan variados como el equipo de la NBA Detroit Pistons o fabricantes de turbinas eólicas. En Europa, están presentes en el productor de vinos italiano Fantini Group Vini, la fabricante de galletas francesa Biscuit International, el contratista marítimo italiano De Wave Group, el proveedor español de productos del mar Iberconsa (especializado en merluza congelada y langostinos, con sede en Vigo) y el grupo europeo de alquileres vacacionales Awaze (Londres).

Más información
El fondo Platinum negocia la compra de Urbaser por 3.500 millones

Citigroup y el Banco Santander asesoran a Platinum en la operación, en la que el despacho Latham and Watkins se encarga de la parte legal. Aunque hay acuerdo entre ambas compañías, se espera que la operación se complete durante el tercer trimestre de este año, dado que los accionistas de China Tianying y las autoridades regulatorias todavía deben darle su visto bueno. Y no habrá cambios en lo más alto de la cúpula directiva: Platinum seguirá confiando en José María López Piñol como consejero delegado.

Con la transacción, Platinum destaca que se hace con una de las mayores compañías del sector, con presencia en 25 países, más de 50.000 empleados —aunque en su web Urbaser reduce esa cifra a más de 35.000—, y a cargo, entre otras cosas, de la limpieza de más de ocho millones de kilómetros de calles en ciudades de todo el mundo, el mantenimiento de 25 millones de kilómetros cuadrados de zonas verdes y la gestión de 133 plantas de residuos.

Fundada en 1990, la empresa tiene su sede en Madrid, y su actividad consta de tres segmentos principales: servicios urbanos (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del agua) y el tratamiento de residuos municipales e industriales. España, Chile, Argentina, Francia y los países nórdicos son sus principales mercados. Durante el año fiscal terminado en 2020, sus ingresos fueron de unos 2.300 millones de euros.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Platinum, con sede en Beverly Hills (California, EE UU), fue fundado por el magnate Tom Gores, nacido en Israel aunque se trasladó a EE UU con su familia cuando contaba con cuatro años. Hasta ahora competía en el proceso de adquisición con otros dos fondos interesados: Stonepeak y Elliot. Urbaser confía ahora en acelerar su crecimiento y su expansión geográfica de la mano de Gores, de 56 años, que según Forbes ocupa el puesto 486 entre las mayores fortunas del planeta, con un patrimonio de 5.800 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros). Entre las operaciones que le han reportado beneficios en los últimos tiempos está la venta del periódico San Diego Union-Tribune, del que se desprendió en 2011 por 110 millones de dólares, solo dos años después de haberlo adquirido por menos de la mitad de ese precio.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez

Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS