ERE en Caixabank

CaixaBank propone 186 recolocaciones más para reducir los despidos del ERE a 7.605 trabajadores

Los sindicatos rechazan la propuesta y mantienen el paro anunciado para este miércoles

Concentración contra el ERE de CaixaBank en Plaza de Castilla de Madrid, el pasado 20 de mayo.
Concentración contra el ERE de CaixaBank en Plaza de Castilla de Madrid, el pasado 20 de mayo.Cézaro De Luca / Europa Press

CaixaBank ha planteado este martes a los sindicatos reducir de 7.791 a 7.605 las extinciones de contratos por el ERE, al aumentar la cifra de recolocaciones hasta las 686, frente a las 500 iniciales. Esto supondría elevar en 186 las bajas previstas hasta ahora, lo que permitiría reducir los despidos en la misma proporción, hasta los 7.605. El recorte inicial era de 8.291 empleos. Además, ha mejorado las condiciones económicas de los trabajadores que causen baja, con prejubilaciones desde los 56 años.

La representación sindical ha tachado de “insignificantes” estos cambios y ha hecho un llamamiento a la plantilla a secundar mañana un paro de media hora, de 11.00 a 11.30 horas, en todas las oficinas del banco para mostrar su “absoluto rechazo a los 8.291 despidos forzosos que continúan sobre la mesa”, contando extinciones de contrato y recolocaciones.

La dirección de CaixaBank y los sindicatos han mantenido este martes una nueva reunión, que ya es la octava, para negociar el ajuste de plantilla que ha presentado la empresa tras su fusión con Bankia. El ERE del banco ha sido criticado por el Ministerio de Asuntos Económicos, que cuenta con una consejera en representación del 16% de las acciones que posee tras la absorción de Bankia. El Gobierno considera que no ser pueden subir los sueldos de los banqueros al mismo tiempo que se recortan gastos con despidos de miles de trabajadores. Gonzalo Gortázar, primer ejecutivo del banco, comentó que los sueldos y los despidos “se trataron de manera adecuada en el consejo, que fue informado y lo seguirá siendo. Ahí se puede opinar y buscar unas decisiones u otras”.

Las 686 recolocaciones se distribuirían entre varias filiales del Grupo, como la tecnológica CaixaBank Tech, la inmobiliaria Building Center, la filial de medios de pago y financiación al consumo CaixaBank Payments& Consumer o la firma de análisis de datos CaixaBank Business Intelligence.

Más información

“Carga insoportable de trabajo para el que se quede”

Los sindicatos afirman que mantienen las movilizaciones por su “oposición a la propuesta de modificación de condiciones planteadas con la desregulación de las oficinas con horario singular y de las oficinas denominadas rurales, que entre otras supondría un aumento de las cargas de trabajo que podemos denominar cómo insoportables”.

Además, muestran su “total oposición a la propuesta de modificación del sistema de clasificación de oficinas y eliminación de conceptos salariales como la ayuda de hijos”.

CaixaBank ha propuesto una mejora de las compensaciones por la extinción de contratos, incluyendo una nueva definición de colectivos por edades. Así, los trabajadores de 56 años o más percibirían, hasta cumplirlos 63, un pago fraccionado correspondiente al 54 % de su salario fijo –cuatro puntos porcentuales más que hasta ahora–, además del pago del convenio especial con la Seguridad Social. Los empleados de 54 y 55 años recibirían una indemnización de pago único consistente en un 53 % del salario multiplicado por 5,5, así como el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta que cumpla 51 o 62 años.

La propuesta anterior fijaba este pago en el 50 % del salario multiplicado por 4,5. La nueva propuesta contempla asimismo condiciones específicas para las personas de 52 o 53 años, que recibirían una indemnización del 50% del salario regulador multiplicado por 5,5. Para el resto de trabajadores, la indemnización sería de 35 días de salario por año de servicio –cinco días más que en la anterior propuesta–, con un tope de 24 mensualidades.

El 60% de los despidos, mayores de 52 años

Lo que sí que mantiene por ahora CaixaBank es el límite máximo de empleados mayores de 52 años que pueden adscribirse al plan de extinciones de contrato, que sigue fijado en el 60%, alegando que ello es necesario para preservar el equilibrio generacional y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad.

La dirección del banco ha presentado, por otro lado, una nueva propuesta de cambios en las condiciones laborales que se centra en aspectos ligados al desarrollo del modelo de negocio, medidas para facilitar la organización en las oficinas del ámbito rural y los ofibuses y la reforma del sistema de previsión social, según fuentes de la entidad.

Los sindicatos ven insuficiente el nuevo planteamiento de la empresa e insisten en que “para llegar a un acuerdo es necesario que se retiren los despidos forzosos”. Empresa y sindicatos mantendrán mañana una nueva reunión negociadora. El período de negociación formal del ERE concluirá el 10 de junio, año ser que ambas partes acuerden prorrogarlo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50