Hipotecas

La concesión de hipotecas da un gran salto en marzo al dispararse un 35%

Los casi 37.000 préstamos para comprar vivienda suponen el cuarto mejor mes de la última década

Anuncios de venta y alquiler de vivienda en una inmobiliaria de Madrid, el pasado noviembre.
Anuncios de venta y alquiler de vivienda en una inmobiliaria de Madrid, el pasado noviembre.KIKE PARA

Un gran salto para el mercado hipotecario. Marzo confirmó la incipiente recuperación a la que apuntaban las cifras de febrero y se saldó con una subida rotunda: 36.886 hipotecas sobre vivienda. Ese dato mensual es el cuarto mejor en los últimos diez años. Porque ese es el periodo que hay que retroceder, hasta marzo de 2011, para encontrar un momento en que España, entonces de capa caída pero arrastrando la inercia de los años de la burbuja, estaba acostumbrada a un mayor volumen mensual de hipotecas. Desde entonces, solo tres meses (mayo de 2011, enero de 2019 y enero de 2020) habían superado la cifra de 37.000 préstamos, a la que los datos facilitados este jueves por el INE se acercan mucho.

Más información

Las hipotecas sobre vivienda se disparan un 35,1% respecto a marzo del año pasado. Aunque esta subida se explica también porque ese mes ya se vio afectado parcialmente por el primer estado de alarma. Si se compara el tercer mes de 2021 con el de 2019 -el último marzo que se puede tomar como referencia antes de la crisis del coronavirus- el crecimiento no es menos llamativo: un 19,3% más. Desde el punto de vista de los importes, el préstamo medio fue de 137.729 euros, un 7,2% más que un año antes. El capital prestado en total por las entidades financieras para la compra de vivienda ascendió a 5.080 millones de euros, un 44,9% más.

No obstante, la fiesta no es absoluta. Queda trecho por cerrar, tras meses en que el mercado ha renqueado, y eso lo demuestran los datos del acumulado anual. En todo el primer trimestre del año, en los registros de la propiedad españoles se han constituido 96.051 hipotecas sobre vivienda frente a más de 104.000 en el mismo periodo del año pasado, un 7,8% menos. En cuanto al préstamo medio, el importe siguió un 4,1% por debajo de la media del primer trimestre de 2020, con lo que el capital prestado por los bancos fue un 11,8% inferior.

Para los consumidores, la mala noticia es que las hipotecas se encarecieron. El tipo de interés medio al inicio de préstamo fue del 2,49%, el más elevado desde agosto del año pasado. Los préstamos con interés fijo se firmaron, de media, con un 2,75%, en la línea de los últimos meses, mientras que en los variables el tipo de interés medio fue del 2,22%, de nuevo el más caro desde el pasado verano (en febrero estaban al 2,15%). En ese contexto, los préstamos fijos consolidaron su primacía del mercado, al suponer un 56,2% de todos los que se firmaron. Hace una década esta modalidad de hipotecas en las que siempre se paga la misma cantidad (generalmente más alta, pero con la seguridad de que no subirá) eran prácticamente marginales, pero han ido ganando peso conforme se han vuelto más competitivos hasta copar la mayoría del mercado.

Galicia: una subida del 79%

Por comunidades autónomas, marzo deja un crecimiento del número de hipotecas en todas ellas salvo en Aragón y La Rioja, con sendos retrocesos en términos anuales del 4,2% y del 20,1%, respectivamente. En todas las demás subieron, aunque con porcentajes muy diferentes: la subida de Asturias del 13,1% (modesta visto el contexto del mes) contrasta con el llamativo 79,3% de crecimiento que se registró en Asturias. En los cuatro mayores mercados autonómicos (Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), los porcentajes oscilaron del 31,4% de la primera al 44,9% de la segunda.

“El cierre de operaciones del mes de marzo supera por primera vez [en la actual crisis] la barrera de las 35.000 hipotecas cerradas, y vuelve a situarse en niveles de 2019″, ha valorado María Matos, directora de estudios de Fotocasa, en una nota enviada a los medios. Para la analista, “estos datos muestran que el sector se ha recuperado, que el inmobiliario se ha repuesto y que se presenta con fuerza y estabilidad para liderar la recuperación económica del país”.

En cuanto al número total de hipotecas, sumando las de vivienda (que son la amplia mayoría del mercado) a otras que se constituyen sobre otro tipo de fincas urbanas y rústicas, marzo acabó con un total de 49.686 préstamos. Esto es un 35,8% más que en marzo de 2020. El capital prestado, 7.424 millones de euros, creció un 25% en términos anuales mientras que el importe medio, 149,428 euros, retrocedió un 7,7%. En el total del trimestre, el conjunto del mercado hipotecario está todavía un 11,3% por detrás de las cifras del año pasado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50