_
_
_
_

El tercer fondo de Ysios Capital para impulsar la investigación en medicamentos contará con 216 millones

La firma de capital riesgo, cuyo principal inversor es el Fondo Europeo de Inversiones, estudia impulsar startups que investigan tratamientos contra la covid 19

Josep Catà Figuls
Los socios de Ysios Capital, en una imagen cedida.
Los socios de Ysios Capital, en una imagen cedida.

La gestora española de fondos de capital riesgo y capital privado Ysios, especializada en inversión en empresas emergentes del sector biomédico y biotecnológico, ha cerrado con éxito su tercer fondo, con 216 millones de euros. La firma, que nació en 2008 para impulsar el desarrollo de productos terapéuticos innovadores, supera así los 400 millones de euros en activos en gestión. Con este nuevo instrumento prevé invertir en 15 proyectos, ocho de los cuales ya están en cartera del nuevo fondo, con un máximo de 20 millones para cada compañía. El objetivo es invertir en nuevos medicamentos relacionados con la oncología, el sistema nervioso o el cardiovascular, pero estudia también apoyar a empresas que desarrollen terapias contra la covid 19.

La pandemia de coronavirus ha puesto sobre la mesa las problemáticas del sistema sanitario español, y también las del ámbito de la investigación. “Lo que ha hecho la covid 19 es recordarnos la necesidad de innovar. Hay que estar preparados para cuando surge un problema. Con el coronavirus, pero también con todas las patologías que a día de hoy no están del todo cubiertas terapéuticamente, y de las que no nos tenemos que olvidar”, explica Joël Jean-Mairet, socio de Ysios Capital, en un encuentro telemático con los responsables de la gestora de fondos. Defienden que cuando se creó la firma en 2008, se hizo para dar respuesta a una necesidad que urgía en el sector biotecnológico español. “España tiene una capacidad científica muy buena, se ha desarrollado una estructura de parques de investigación muy potentes. Pero en 2008 la industria de capital riesgo en biomédicos era casi inexistente”, destaca Cristina Garmendia, socia de la firma y exministra de Ciencia e Innovación en ese periodo, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los responsables de Ysios destacan que desde que iniciaron su actividad el sector se ha dinamizado y ha atraído cuatro veces más inversión.

Trece años después, Ysios cuenta ya con tres fondos de inversión, ha realizado 34 inversiones (de 2.900 oportunidades estudiadas, algo que, según Jean-Mairet, da cuenta de la cantidad de empresas que buscan capital y de la capacidad de selección que tiene la firma) y ha acompañado a cuatro proyectos en su salida a bolsa. Las compañías en la que la firma ha participado han sacado al mercado 14 productos, tienen otros 40 en fase clínica y han invertido un total de 1.000 millones de euros a investigación y desarrollo.

El último fondo creado, llamado Ysios BioFund III, cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones, que participa con 60 millones de euros, un 27,7% del total, lo que lo convierte en su inversor de referencia. Además, cuentan con otros inversores como diversos family offices, fondos de pensiones o compañías de seguros. “El 60% de los inversores de este tercer fondo proceden de los anteriores, han repetido y aumentado su aportación. Y tenemos nuevos, como las compañías de seguros o Fond-ICO”, explica Jean-Mairet. “¿Por qué invierten? Con los tipos de interés estando donde están, los inversores institucionales buscan alternativas para incrementar su retorno, y esta ha sido una fuerza motriz importante, en particular para las aseguradoras. Además, nuestro sector no es volátil, y con la inversión en biotecnológicas no estás sujeto a los ciclos económicos”, añade.

Las ocho compañías que ya han recibido inversión de este nuevo fondo son Ona Therapeutics, Adcendo, SpliceBio, SparingVision, VarmX, Synendos, Cytoki y Lava Therapeutics, esta última ya con una salida a bolsa en marzo de este año. “Nosotros nos dirigimos a invertir en soluciones médicas para enfermedades no cubiertas”, remarca Jean-Mairet. La compañía holandesa Lava Therapeutics, por ejemplo, está desarrollando una plataforma de anticuerpos bioespecíficos para el tratamiento de tumores hematológicos y sólidos. Otras compañías que han recibido el respaldo de Ysios son Tigenix/Cellerix, de terapia celular, que se vendió a Takeda por 450 millones, o la catalana Stat-Diagnostica, que desarrolló tests diagnósticos para enfermedades respiratorias o gastrointestinales, y que fue comprada por Quiagen por 172 millones de euros.

Con este nuevo fondo Ysios ya está estudiando nuevas oportunidades para completar las 15 compañías en las que quiere invertir. “No descartamos entrar en empresas que investigan medicamentos para bajar la inflamación por la covid 19”, explican los responsables. La pandemia ha puesto el foco en la necesidad de inversión, y el sector biotecnológico español no quiere quedarse atrás. Garmendia considera que los fondos europeos pueden dinamizarlo: “En la última década hemos perdido esa posición de liderazgo que teníamos, y tenemos que volver. En términos de financiación, España ha perdido una década. Ahora la gran oportunidad para la remontada son los fondos europeos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_