El gasto mensual en pensiones supera los 10.150 millones, un nuevo récord
La prestación media por jubilación asciende en mayo un 2,3% respecto a un año antes, hasta los 1.188 euros mensuales
La nómina de las pensiones acumula 12 meses de subidas ininterrumpidas hasta tocar un nuevo récord. La Seguridad Social ha desembolsado en mayo 10.154 millones en esta clase de subsidios, un 3% más que en el mismo mes del año pasado. El monto continúa al alza debido a que hay un mayor número de beneficiarios, pero también por la subida de la pensión media en España hasta los 1.032 euros mensuales, un 2,2% más que en mayo de 2020.
El crecimiento en la nómina de estas contribuciones ha sido imparable en la última década debido al aumento del número de los pensionistas y, sobre todo, al incremento del coste de las prestaciones. Los que se incorporan al sistema cobran más que los que causan baja. Sin embargo, en 2020, el elevado número de fallecimientos entre las personas de elevada edad debido a la pandemia, sumado a los problemas administrativos por el estado de alarma, con retrasos en la gestión de nuevas altas por el cierre de oficinas provocaron una anecdótica caída en el gasto en pensiones, precisamente en el mes de mayo, lo que explica en parte que el gran salto de este año. Entre enero y abril de 2021, el incremento interanual del gasto osciló entre el 2,3% y el 2,6%, lejos del 3% de este mes.
Las jubilaciones —llegan a más de 6 millones de personas, dos tercios de los pensionistas— han sido la clase de pensión que más han subido el último año. Su desembolso total ha crecido un 3,6%, hasta los 7.300 millones. Algo menos, un 2,3%, ha subido este año la retribución media por jubilación, que se situó en mayo en los 1.188 euros mensuales. Los hombres siguen muy por encima de las mujeres: 1.253 euros frente a 829. La subida del desembolso en jubilaciones se explica también por el incremento de sus receptores, 250.000 personas más (1,23%).
El resto de prestaciones también se mantienen al alza. A pensiones de viudedad se destinaron 1.740 millones de euros, un 2,5% más que en mayo de 2020 y su retribución media se situó en los 739 euros, un 2% más. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, por su parte, se situó en 942 millones de euros (0,2%) y de media ascendió a los 994 euros, un 0,8% más. Mientras que la de orfandad supuso 142 millones (2,3%) —416 euros de media por persona, un 1,7% más que un año antes— y las prestaciones en favor de familiares, 26 millones de euros (3,2%), con una retribución media de 603 euros, un 2,26% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.