Vodafone subirá en julio sus tarifas de fibra y móvil 3 euros al mes
La operadora justifica el aumento en las fuertes inversiones durante el confinamiento y el despliegue del 5G
Los tres grandes operadores -Movistar, Orange y Vodafone- suben periódicamente los precios de sus paquetes de fibra y móvil. Hasta ahora, la estrategia era vender la subida como un “más por más”. Es decir, a cambio del aumento, ofrecer aunque no lo solicitara el cliente un incremento de la velocidad de descarga en banda ancha fija y más gigas de datos para las tarifas móviles. Pero el modelo parece agotado, cuando ya las tarifas incluyen fibra por 500 mbps en adelante y se han generalizado los datos ilimitados en móviles. Así que las subidas de precios son aumentos sin más, a la vieja usanza.
Es el caso de Vodafone que, a partir del próximo 15 de julio, aplicará una subida de tres euros al mes a todos los clientes que tengan contratada una tarifa de fibra y móvil. Así se verán afectadas todas las tarifas One Ilimitada y Hogar Ilimitable, que incluyen tanto llamadas como datos ilimitados. Además, se incrementará en 1,5 euros al mes cada línea móvil adicional que vaya asociada al paquete. También suben tres euros las tarifas solo móvil Móvil Mini e Ilimitada.
La única buena noticia es que esta actualización de los precios no implica la cancelación de los descuentos que se les están aplicando a cada cliente, informan fuentes de la operadora.
La subida no afecta a las tarifas de solo fibra, con 300 Mbps, 600 Mbps y 1 Gbps. Tampoco se encarecerán los precios de la línea de tarifas orientadas a jóvenes Vodafone Yu -Big Yuser y Heavy Yuser- en su modalidad solo móvil o con fibra.
Las tarifas anteriores de fibra y móvil más antiguas (anteriores a abril de 2019) también suben 3 euros al mes. Hay que recordar que la operadora ya aumentó estas tarifas Vodafone One Mini, Súper y Extra el pasado 15 de noviembre, aunque en esa ocasión los clientes mejoraron la velocidad de la fibra y los datos asociados a cada línea móvil, a cambio de subidas de entre 1,5 y 3 euros al mes.
Vodafone ha justificado el aumento de precio para las nuevas tarifas por las inversiones superiores a los 200 millones de euros acometidas para hacer frente al incremento sostenido del tráfico (superior al 65%) y consumo de datos durante el confinamiento por el impulso del teletrabajo, la educación y el ocio en los hogares. “Nuestro objetivo es ofrecer siempre niveles de servicio con la mejor calidad de red, dándoles acceso continuo a las últimas innovaciones tecnológicas junto a la mayor cobertura y mejor velocidad”, según señala la compañía en un comunicado que le será remitido a los clientes afectados.
A esa inversión, hay que sumar el fuerte desembolso que deberán afrontar todas las operadoras para el despliegue de la nueva red de 5G y la compra de espectro radioeléctrico que tiene previsto subastar el Gobierno en próximas fechas, para las frecuencias que albergarán los nuevos servicios de telefonía móvil, y por los que espera recaudar más de 1.000 millones de euros.
Vodafone no es la única operadora que sube tarifas. Telefónica incrementó entre dos y tres euros al mes los precios el pasado 12 de enero a todos sus paquetes Fusión. Además, a partir del 11 de abril lanzó un nuevo catálogo de tarifas Fusión que incluye obligatoriamente la compra de un móvil en sus diferentes modalidades, con un incremento mínimo de tres euros al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.