_
_
_
_
_

Inditex cerrará 56 tiendas en España durante este verano

La empresa mantiene su estrategia de abrir tiendas más grandes y se compromete a recolocar a los 475 empleados afectados

Entrada de una tienda de Pull&Bear en el centro de Barcelona.
Entrada de una tienda de Pull&Bear en el centro de Barcelona.Getty
Hugo Gutiérrez

Inditex continúa su línea de abrir nuevos establecimientos más grandes, preparados para la transformación digital y que les permita tener un modelo integrado para la venta física y online. Esta estrategia también contempla la absorción de tiendas, las más pequeñas. Es decir, el cierre de las de menor tamaño. En España, la previsión es que bajen la persiana entre 300 y 350 entre los ejercicios 2020 y 2021, según la compañía. De entre ellas ya se conoce la lista de las elegidas: 56 establecimientos que cerrarán entre junio y agosto, como se ha pactado con los sindicatos, según ha informado este jueves Comisiones Obreras (CC OO).

Más información
El virus acelera la transformación Inditex: 2.700 millones para reducir la red de tiendas e impulsar el negocio ‘online’
Inditex gana 1.106 millones en 2020, casi un 70% menos por la pandemia
Las ventas por internet de Inditex casi se cuadruplican en un lustro

Estas absorciones, el término que utiliza la compañía, afectarán a 475 empleados, que Inditex se compromete a recolocar en otros establecimientos del grupo. La mayor parte se producirá en Andalucía (19), con una plantilla total de 195 trabajadores, seguida por Madrid (8 tiendas y 83 empleados) y Cataluña (8 establecimientos y 44 trabajadores). En Galicia habrá menos cierres (5), pero afectarán a una plantilla mayor que en la comunidad catalana (50).

Por detrás están Murcia (4 tiendas y 21 trabajadores), la Comunidad Valenciana (4 establecimientos y 22 empleados), Castilla y León (3 tiendas y 14 trabajadores), País Vasco (2 establecimientos y 13 empleados), Canarias (2 tiendas y 27 empleados) y Aragón (un centro y seis trabajadores). Por marcas, las más afectadas son Oysho (13 tiendas), Stradivarius y Zara Home (10 cada una), Massimo Dutti (9), Pull&Bear y Zara (6) y Bershka y Kiddy’s Class (una cada una).

Sin cierres adicionales a los ya previstos

En la presentación de resultados de 2020, el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, confirmó que la compañía mantenía la hoja de ruta marcada con la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas, así como la apertura de 450 establecimientos más grandes. El plan, en principio, Isla estimó que se podía concluir durante este ejercicio. De hecho, la pandemia no ha hecho más que confirmar que la transformación digital del negocio es el futuro y ha sido clave para sostener buena parte de la facturación (con el comercio electrónico) durante los meses en que las tiendas estaban cerradas o tenían fuertes restricciones.

Fuentes de la compañía explican que estas absorciones forman parte de las que ya estaban planteados y lo único que se ha hecho ahora es poner nombre y apellido a las tiendas que bajarán la persiana de forma definitiva. Es decir, no se trata de cierres adicionales a los previstos. En el ejercicio 2020 Inditex perdió por primera vez en su historia superficie comercial, algo que puede volver a ocurrir con los nuevos cierres, aunque dependerá del tamaño de los nuevos establecimientos: si son lo suficientemente grandes para compensar la pérdida o no.

Las clausuras, según explicó CC OO, se producirán de la siguiente forma: seis antes del 25 de julio, 43 entre el 25 y el 31 de julio y otros siete en agosto. “Exigimos que se cumpla rigurosamente el procedimiento pactado, garantizando la reubicación en tiendas cercanas y sin pérdida de horas de contrato, para las 475 personas trabajadoras indefinidas que se ven afectadas por estos cierres”, reclama en un comunicado. El sindicato, además, recuerda que en procesos anteriores solo el 60% de las vacantes ofertadas para la recolocación eran en la misma provincia y solo el 44% eran con una jornada de entre 30 y 40 horas semanales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_