AstraZeneca duplica su beneficio entre enero y marzo

Los ingresos derivados de la venta de la vacuna contra la covid-19 rozaron los 230 millones de euros

Agencias|El País
Londres / Madrid - 30 abr 2021 - 07:31 UTC
Una enfermera sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada en Argentina.
Una enfermera sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada en Argentina.LUIS ACOSTA / AFP

La farmacéutica AstraZeneca, uno de los laboratorios que han logrado poner en marcha una vacuna efectiva contra el coronavirus, obtuvo un beneficio neto de 1.562 millones de dólares (1.288 millones de euros) en el primer trimestre del año. Esa cifra supone más que duplicar las ganancias de 780 millones de dólares cosechadas del mismo periodo de 2020.

Más información

En un comunicado remitido este viernes a la Bolsa de Londres, en la que cotiza, la empresa informó de que las ganancias antes de impuestos alcanzaron los 1.608 millones de dólares (1.326 millones de euros) entre enero y marzo, un 72% más que los los 935 millones de dólares (771 millones de euros) del mismo trimestre del año pasado. Los inversores han respondido positivamente al anuncio, con una subida de casi el 3% en la cotización de AstraZeneca en los primeros compases de la jornada bursátil de este viernes.

Los ingresos totales se situaron en el periodo en 7.320 millones de dólares (6.039 millones de euros), un alza del 15,2% frente al primer trimestre de 2020. De esa cantidad, 275 millones de dólares (227 millones de euros) son directamente achacables a su vacuna contra la covid-19, una de las cuatro disponibles para su administración en la Unión Europea. Es la primera vez que el laboratorio revela su facturación por la vacuna.

La cuenta de resultados de la farmacéutica con sede en Cambridge (Reino Unido) se benefició, además, de un aumento de sus ventas de nuevos tratamientos, en particular oncológicos, otra de sus especialidades.

“Sólidos progresos”

Los activos totales de la empresa se situaron, a 31 de marzo pasado, en 64.926 millones de dólares (53.563 millones de euros). Por su parte, la deuda neta escaló en 95 millones de dólares (78,3 millones de euros) hasta los 12.205 millones de dólares (10.069 millones de euros).

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, destacó este viernes los “sólidos progresos” conseguidos por la farmacéutica en el primer trimestre del año y agregó que continúa avanzando en una cartera de importantes fármacos. Soriot resaltó que todas las regiones registraron un buen crecimiento, con una continua rentabilidad y generación de efectivo a pesar del continuo impacto negativo de la pandemia en los diagnósticos y los tratamientos de muchas dolencias.

AstraZeneca nació en 1998 producto de la fusión de la sueca Astra y la británica Zeneca, pero hoy sus principales accionistas están al otro lado del Atlántico. BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, es uno de los grandes nombres en su capital, en el que también figura el banco estadounidense Goldman Sachs, el Bank of America o el gigante Fidelity, que gestiona en torno a cinco billones de dólares en activos. Su estructura de propiedad está fuertemente atomizada: nadie posee más de un 2%. El fondo de inversión californiano Primecap, con un 1,91%, y Wellington, con sede en Boston y más de un billón de dólares bajo gestión, con un 1,85%, figuran como los mayores accionistas de una larga lista que abarca hasta 851 firmas.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50