Guisos gaditanos

Conservas Senra envasa y distribuye platos de la cocina tradicional de Sanlúcar de Barrameda

Adolfo Durán, en primer término, y Fran Senra.
Adolfo Durán, en primer término, y Fran Senra.

Hay sueños que caben en un bote y los de Fran Senra además saben muy bien. Este periodista es el fundador de Conservas Senra, una pequeña empresa gaditana que comercializa los guisos marineros de su barrio, Bonanza, de Sanlúcar de Barrameda. Tras décadas fuera de España, Senra retornó y encaró diversas decepciones profesionales. Decidió entonces darle valor a la tradición culinaria que tanto echó de menos mientras vivía en Estados Unidos. Estos guisos nunca se habían puesto en el mercado en un tarro de cristal. Con una inversión inicial de 20.000 euros, Senra enfrascó la cocina sanluqueña en agosto de 2018. En esa fase inicial fue clave la ayuda del conservero sevillano José Antonio Capitán, que sigue supervisando los nuevos productos. “Nadie se da cuenta de que esto es una conserva”, dice Senra.

Los chocos a la sanluqueña y langostinos al ajillo con manzanilla debutaron junto al plato por excelencia: choco al pan frito. En la actualidad, sigue siendo el artículo más demandado, con un 30% de las ventas, a pesar de que el catálogo se ha diversificado con opciones como las espinacas con garbanzos o la berza jerezana. “Es una empresa familiar andaluza con un producto novedoso”, explica Adolfo Durán. Este distribuidor contactó con Senra para representarlo y se encontró con un proyecto de futuro al que se unió como socio en septiembre de 2019. Desde entonces ambos trabajan para poner en valor “unos guisos en conserva sin aditivos, ni conservantes ni potenciadores del sabor”.

Más información
Guisos marineros de Cádiz en cualquier parte del mundo

Conservas Senra produjo 55.000 tarros en 2020 que se vendieron mayoritariamente en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Esto supuso una facturación de 250.000 euros. Este “impulso brutal” proviene del canal Horeca, que aúna un 60% de las ventas. Sin embargo, la pandemia frenó el ascenso e hizo que los socios improvisaran una página web que han actualizado recientemente. Aunque por esta vía solo venden el 10%, saben que es el “futuro” y esperan que sea la herramienta para “llegar a más sitios”. La consolidación en la hostelería madrileña es uno de los objetivos.

Por ahora se han hecho un hueco en los lineales de Supermercados MAS en Andalucía y están en negociaciones con El Corte Inglés. La empresa augura un 2021 en pérdidas debido a la inversión en nuevos productos. Van a lanzar seis nuevos guisos y una línea de patés.


Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS