_
_
_
_
_

La criptomoneda nació como una broma y ya vale 40.000 millones

El ascenso estratosférico de dogecoin alimenta los temores a que haya una burbuja con las divisas virtuales

Imagen de la criptomoneda Dogecoin.
Imagen de la criptomoneda Dogecoin.Yuriko Nakao (Photographer: Yuriko Nakao/Getty)

La criptomoneda dogecoin, que nació como una broma en 2013 y que ha sido impulsada por los multimillonarios Elon Musk y Mark Cuban, se disparó el viernes un 180%, según CoinMarketCap.com, alcanzando un valor de mercado de más de 48.000 millones de dólares (40.060 millones de euros). Ahora vale un 18.000% más que hace un año, cuando se cotizaba a 0,002 dólares y su valor era de unos 250 millones de dólares.

Más información
Uno de los rebeldes de Reddit advierte a Wall Street: “Es una guerra de clases, estoy dispuesto a perder lo invertido”
El bitcoin alcanza nuevos récords aupado por el debut de Coinbase en Wall Street

Este alocado repunte ha avivado el temor a una potencial burbuja en el universo de las criptomonedas, que ya supera los 2,25 billones de dólares. “Esto me recuerda a los días de las puntocom. Sabíamos que algo grande estaba sucediendo, muchos inversores lo perseguían con ahínco. Eso llevó a una burbuja”, dijo Scott Knapp, estratega jefe de mercado de CUNA Mutual Group. “Por cada Amazon.com, hubo 10 pets.com [negocio online de venta de artículos para mascotas que fue el paradigma de la burbuja puntocom y que quebró en el año 2000]. ¿Es dogecoin el pets.com de la era de las criptomonedas?”, se pregunta.

El interés en las criptodivisas está aumentando después de que algunas compañías, desde PayPal hasta Square, comenzaran a permitir transacciones en bitcoin. Y de que Morgan Stanley se vaya a convertir en el primer gran banco de Wall Street que permitirá a sus clientes más ricos acceder a fondos de inversión en bitcoin. Durante todo este tiempo, fanáticos de las criptomonedas que dicen que la tecnología blockchain (sistema con el que se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios) revolucionará la comunidad financiera han estado trabajando con ellas, enriqueciéndose en el proceso.

El dogecoin, creado por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, se basa en el meme Doge, que se hizo popular a finales de 2013 y que representa a un perro shiba inu. Con la única pretensión de ser una alternativa divertida al bitcoin, la criptodivisa no ha dejado de ganar adeptos. A principios de este año, Elon Musk provocó que la moneda se disparara después de un tuit.

Pero Michael Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital Holdings, no compra este bombo publicitario y dice que la dogecoin “no tiene realmente un propósito”. “Es una reminiscencia de GameStop”, dijo en una entrevista con Bloomberg TV, refiriéndose al furor impulsado por los minoristas desde Reddit en febrero. “Estaría muy muy preocupado si uno de mis amigos estuviera invirtiendo en dogecoin a estos precios”. Con pocos argumentos que respalden la compra de criptodivisas, la probabilidad de que se desplomen sigue siendo alta, dejando a los operadores novatos expuestos a fuertes pérdidas, según algunos analistas.

“El Gobierno está inyectando mucho estímulo monetario y fiscal en la economía, incluso los activos sin valor están siendo ofertados”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading. Sin embargo, la popularidad de las monedas alternativas es difícil de ignorar. El bitcoin supera el billón de dólares de capitalización y la valorización de mercado total del universo de criptomonedas ya supera los 2,25 billones, según CoinGecko.com, que rastrea más de 6.700 monedas.

Dominio de bitcoin

El dominio de bitcoin en el mundo de las criptomonedas ha disminuido un 28% desde principios de año, según Robbie Liu, analista de OKEX Insights, citando datos de Tradingview. El retroceso comenzó a acelerarse este mes, dijo el viernes en un correo electrónico, y la bitcoin ahora representa menos de 54% de la capitalización del mercado, el nivel más bajo en casi dos años.

Aun así, “seguimos viendo un fuerte impulso”, dijo en una nota Pankaj Balani, director ejecutivo de Delta Exchange, una de las principales plataformas de derivados de criptomonedas. Balani señaló el récord reciente de la criptomoneda ether y la mayor actividad en finanzas descentralizadas y agregó que en los próximos días “las monedas de cambio descentralizadas estarán en el foco, dado que el mercado ha validado Coinbase con una valoración de 100.000 millones de dólares”.

Cardano y polkadot, ambas entre las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado, avanzaron esta semana y, según, Shashwat Gupta, fundador de Altcoinbuzz.io, tienen un gran potencial de desarrollo. La salida a Bolsa de Coinbase el pasado 14 de abril “debería mantener el crecimiento del mercado de las criptomonedas”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior para América del Norte en Oanda Corp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_