El BBVA plantea un despido colectivo de varios miles de empleados

Según fuentes del mercado, la reducción podría llegar a los 3.000 trabajadores pero el banco no ha comunicado la cifra a los sindicatos

Sede de BBVA en Madrid, conocida como 'La Vela'.
Sede de BBVA en Madrid, conocida como 'La Vela'.Luis Sevillano

El BBVA ha comunicado a los sindicatos y a los empleados en España “la voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo en España, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial”. Para ello, ha convocado a la representación legal de los trabajadores para una primera reunión el próximo 16 de abril.

Desde el inicio del año se han publicado informes de analistas y noticias en medios de comunicación que cifraban en 3.000 personas los posibles afectados por este ERE. Este plan de ajuste afecta solo al banco BBVA España, por lo que quedan fuera los empleados de las sociedades del grupo, aunque estén radicadas en Madrid. La plantilla afectada son alrededor de 23.300 personas.

El banco no ha facilitado la cifra a los sindicatos por el momento. En 2020 y al comienzo de este año, negó que necesitara reducir su plantilla para adecuar los costes, pero posteriormente, ante el avance de la digitalización, la venta de su filial en Estados Unidos con plusvalías de 10.000 millones y la caída de resultados fue cambiando sus declaraciones públicas.

Más información
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, durante la celebración de la junta de accionistas de BBVA 2020.
El BBVA gana 1.305 millones en 2020, un 63% menos, por las provisiones realizadas por la pandemia
Más información
Sede operativa de BBVA en Madrid
BBVA descarta llevar a cabo un ERE o ERTE ante la actual crisis del coronavirus

“Enorme presión competitiva”

La entidad presidida por Carlos Torres asegura que su “objetivo es explorar conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla”. Y lo justifica diciendo que el sector bancario “se encuentra en un contexto de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales”.

El BBVA considera que este es el camino para garantizar “la competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro”. Y añade: “Por lo que resulta imprescindible continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir nuestra estructura de costes”.

“Desde BBVA abordamos este proceso con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos”, añade en la nota dirigida a la plantilla.

Por último, asegura que mantendrá informados a los empleados sobre los hitos y los acuerdos alcanzados, “preservando siempre el respeto al proceso negociador” que acaba de iniciar.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS