Iberdrola adquiere tres parques eólicos en Polonia

El grupo español aumenta su presencia en el país, en el que entró en 2020 con la compra del promotor Sea Wind

Ignacio Sánchez Galán, en un parque de energía eólica marina de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, en un parque de energía eólica marina de Iberdrola.

Iberdrola ha anunciado este lunes un acuerdo con CEE Equity Partner para la adquisición de tres parques eólicos en Polonia que suman una potencia de 163 megavatios (MW) y cuya producción está asociada a contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 10 años. Dos de los proyectos adquiridos por la energética española, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha señalado que este acuerdo refuerza su apuesta por un mercado en crecimiento, en el que desembarcó a finales del año pasado con la compra del 70% del promotor Sea Wind, que cuenta con una cartera de siete proyectos offshore (eólica marina), con una capacidad potencial de hasta 7.300 MW.

Además, esta nueva operación de Iberdrola está alineada con su estrategia de crecimiento en países con alto rating (más del 75% de su Ebitda en 2020 procede de países con calificación A) y ambiciosos objetivos renovables. En este sentido, Polonia aspira a que el 23% de su mix energético en 2030 proceda de energías limpias y para ello prevé poner en marcha 8.000 MW de capacidad eólica marina durante esta década.

Esta nueva adquisición impulsa la puesta en marcha del Sea Baltic Hub, un polo renovable en el mar Báltico llamado a actuar como epicentro de servicios, además de proporcionar contenido local a los proyectos del grupo en el eje Alemania, Polonia y Suecia. El Báltico tiene un potencial de desarrollo eólico marino de 93.000 MW, de los que 28.000 MW se ubicarían en aguas polacas.

Con esta adquisición, Iberdrola suma una docena de transacciones en los últimos meses, impulsando así su estrategia de crecimiento en el negocio eólico marino y terrestre y que le han permitido consolidar su presencia en países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Brasil y desembarcar en nuevos mercados de crecimiento como Australia, Japón, Suecia, Polonia e Irlanda.

En eólica terrestre, la cartera del grupo, que prevé inversiones de 75.000 millones de euros hasta 2025 con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la transición energética, superaba los 16.000 MW a cierre de 2020, mientras que en eólica marina se elevaba a 19.000 MW, de los que 9.000 MW están listos para su construcción.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS