El Reino Unido recauda 1.587 millones de euros en la subasta del 5G
Telefónica se convierte en el segundo operador con más frecuencias tras pagar 524 millones
El Reino Unido ha adjudicado a Telefónica O2, Vodafone, Hutchison 3G UK y BT/EE el espectro radioeléctrico para el despliegue de las redes 5G en el país en una subasta en la que ha recaudado 1.356 millones de libras (1.587 millones de euros), según anunció este jueves Ofcom, el regulador británico del sector.
Se trata de 200 MHz divididas en 80 MHz de las bandas de frecuencia de 700 MHz, ideales para proporcionar una amplia cobertura de área, incluso en el campo; y 120 MHz de espectro en la banda 3,6-3,8 GHz, la banda principal para el 5G para aumentar la capacidad de datos móviles en zonas de intenso tráfico.
Telefónica ha ganado 20 MHz de espectro de frecuencias emparejadas en la banda de 700 MHz y 40 MHz en la banda 3,6 GHz por 448 millones de libras (524 millones de euros). EE se ha hecho con 60 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y 40 MHz en la banda de 3,6 GHz a un costo de 452 millones de libras (529 millones de euros). Hutchison 3G UK obtuvo 20 MHz en la banda de 700 MHz por 280 millones de libras (328 millones de euros) y Vodafone ganó 40 MHz en la banda 3,6 GHz por 176,4 millones de libras (206 millones de euros).
La recaudación se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas, que apuntaban a una inversión en espectro por parte del grupo español cercana a 700 millones de libras. Según JP Morgan Cazenove, el precio final es más de un 50% inferior a las estimaciones iniciales. Así, por ejemplo, el precio pagado en la banda de 700 MHz es de 0,21 libras por MHz, un 60% por debajo del precio abonado en las subastas de espectro similares en países europeos con cuatro operadores móviles. En el caso de la banda de 3,6 GHz, el precio registrado en la subasta británica es un 50% inferior a otras similares en el Viejo Continente.
Los ingresos totales recaudados serán ingresados en el Tesoro. En España está previsto que se convoque la subasta de la banda de 700 MHz en este mes de marzo o principios de abril y se celebre en el segundo trimestre del año, con un precio de salida de 1.170 millones de euros.
Con la licitación en la etapa principal concluida, ahora se pasará a la siguiente etapa de la subasta, donde los operadores tendrán la oportunidad de negociar la posición de sus tenencias de espectro en la banda más amplia. “Este es un importante paso adelante para brindar mejores servicios móviles a las personas, donde sea que vivan, trabajen y viajen. Estas frecuencias ayudarán a mejorar la cobertura de los servicios móviles que la gente usa hoy en día, además de respaldar la posición del Reino Unido como líder mundial en 5G”, ha señalado Philip Marnick, el responsable de la subasta de Ofcom.
“La subasta demuestra el continuo compromiso de Telefónica con el mercado británico y la mejor conectividad para nuestros clientes. Estamos encantados con el resultado, que asegura el espectro adecuado a un precio justo. Este espectro adicional permitirá la mejora continua de nuestra red. Nos enorgullecemos de ser campeones de la fiabilidad y la calidad de la cobertura y esperamos seguir invirtiendo en infraestructura digital para construir la conectividad de Gran Bretaña, en beneficio de todos”, ha valorado Mark Evans, consejero delegado de Telefónica O2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.