TELEFONÍA MÓVIL

Telefónica y Orange se reparten las frecuencias sobrantes del 5G a la espera de la gran subasta

Los dos operadores pagan 42 millones de euros por 20 MHz en la banda de 3,5Ghz

Logo del 5G.
Logo del 5G.ERIC PIERMONT / AFP

Telefónica y Orange se han repartido los 20 megahercios (MHz) que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 gigahercios (GHz), una de las bandas que albergarán los servicios de la telefonía móvil 5G como prioritarias para el desarrollo del 5G en Europa, en la subasta celebrada este lunes y que se ha cerrado al precio de salida de 42 millones de euros.

Esta adjudicación se produce a la espera de que el Gobierno convoque, previsiblemente en marzo, la subasta del espectro de 700 MHz, la banda que concentrará casi todos los servicios de 5G, con un precio de salida de 1.170 millones. Los operadores ya han manifestado su queja por el alto precio y han pedido una rebaja, un extremo que no ha descartado el secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

En concreto, tanto Telefónica como Orange se han hecho este lunes con una de las dos concesiones de ámbito estatal subastadas de 10 MHz cada una al precio de salida, que había sido fijado en 21 millones de euros, similar a lo pagado por MHz en esta banda en la subasta de 2018.

Tras este proceso, Orange se convierte en el operador español con más espectro en esta banda para el 5G, al alcanzar un total de 110 MHz, mientras que Telefónica se queda con 100 MHz. Vodafone y MásMóvil, que decidieron no participar en la subasta de este lunes, poseen 90 MHz y 80 MHz, respectivamente.

Fuentes de Telefónica resaltan que los 100 MHz que posee la compañía se corresponden con el máximo ancho de la portadora en el estándar 5G y destacan que el precio pagado por este bloque se encuentra por debajo de la media de los países comparables en esta banda.

Por su parte, Orange remarca que con el resultado de la subasta se afianza como el operador con mayor cantidad de espectro en esta banda, dado que disponía de 100 MHz adquiridos en 2016 y 2018, con los que ya era la operadora con mayor cantidad de espectro en 3,5 GHz, habiendo desembolsado hasta el momento un total de 173 millones de euros a espectro en esta banda.

Telefónica cerró 2020 dando cobertura 5G al 80% del territorio español, cinco puntos porcentuales más que sus previsiones iniciales, gracias a que está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología “al máximo de población desde el primer momento”. Por su parte, Orange informó la semana pasada que su red 5G en España ya estaba disponible en 121 localidades de 38 provincias, con una cobertura del 15% sobre el total de la población, y anunció que su objetivo es alcanzar una cobertura del 51% en 2021, hasta 400 localidades, y superar el 90% el próximo año gracias a la combinación de tecnologías 5G NSA y DSS.

Reorganización de frecuencias

Las concesiones adjudicadas este lunes estarán vigentes hasta diciembre de 2038, la misma fecha que as licencias otorgadas en la anterior subasta. Ahora, se realizará la reorganización de las frecuencias de esta banda con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.

Actualmente, en la banda de frecuencias 3,4-3,6 GHz ya se han otorgado 160 MHz de los 200 MHz de dominio público, mientras que los otros 40 MHz restantes están siendo utilizados por el Ministerio de Defensa para el servicio de radiolocalización en determinadas localizaciones. De esos 40 MHz empleados por Defensa, 20 MHz serán los que se subasten en este proceso para su uso por servicios de comunicaciones electrónicas, mientras que los otros 20 MHz no pueden ser utilizados para la prestación de servicios 5G utilizando todas sus funcionalidades para proteger los usos del servicio de radiolocalización de la OTAN en la banda adyacente inferior, según el Ministerio de Economía.

El Ejecutivo recaudó un total de 437,65 millones de euros en la subasta de 200 MHz en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz celebrada en julio de 2018. En ella, Vodafone compró 90 MHz por 198,1 millones, Orange se quedó con 60 MHz por 132 millones y Telefónica con 50 MHz por 107,46 millones.

Lo más visto en...

Top 50