España es el país de la UE que mayor esfuerzo ha hecho para dar ayudas a empresas
La Comisión Europea apunta que las medidas españolas, que fueron casi en exclusiva avales y garantías, equivalen al 7,3% del PIB
La UE sufrió el año pasado su mayor hundimiento económico desde su fundación. Para afrontarlo, Bruselas decidió dar a los países barra libre fiscal y en la concesión de ayudas de Estado. Según la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, España fue el país que hizo un mayor esfuerzo para ayudar a sus empresas. En concreto, desplegó medidas que sumaron 90.800 millones de euros, equvalentes al 7,3% de su Producto Interior Bruto (PIB).
En una carta dirigida a los eurodiputados, Vestager dio cuentas sobre las ayudas que habían dado los países esntre marzo y diciembre de 2020. En total, los Veintisiete prepararon un arsenal de 2,95 billones de euros, d los cuales más de la mitad corresponden a Alemania, cerca de un 15% a Italia y Francia y alrededor del 5% a España. Sin embargo, Berlín no tuvo que emplear toda la munición: gastó 104.250 millones de euros en ayudas a empresas (que no incluyen ni los ERTE ni las exenciones fiscales).
Dos países, según Vestager, incluso destinaron más fondos a sus empresas que Alemania: Francia (155.360 millones) e Italia (107.900 millones). En términos absolutos, España ocupa la cuarta posición. En relación al Producto Interior Bruto, esa clasificación cambia. Según Vestager, España es el país que má esfuerzo hizo. En total, dedicó una cantidad equivalente al 7,3% del PIB. Le siguieron Francia (6,4%), Italia (6%), Grecia (4,4%) y Malta (3,9%.
Eso sí, Vestager aclara que España, Francia, Rumania y Portugal emplearon casi exclusivamente garantías y avales, mientras que Grecia, Irlanda o Polonia optaron de forma mayoritaria por las subvenciones y Lituania y Estonia, por los préstamos. El resto combinó todas las fórmulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.