_
_
_
_
_

FCC capea la crisis y logra un beneficio de 262 millones, un 1,7% menos que en 2019

Las divisiones de Medio Ambiente y Agua aportaron el 80% del negocio de la compañía el año pasado

José Luis Aranda
Sede central de FCC en Madrid, en una imagen de archivo.
Sede central de FCC en Madrid, en una imagen de archivo.

El resultado del grupo FCC salió prácticamente indemne en el primer año de pandemia, enderezando la marcha que mostraba seis meses atrás. Según las cuenta anuales presentadas este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se anotó el año pasado un beneficio de 262,2 millones de un euros, un 1,7% menos que en 2019 (266,7 millones).

La firma destaca en la comunicación enviada al regulador bursátil su resistencia en términos operativos. El resultado bruto de explotación (el ebitda, que supone el beneficio obtenido antes de descontar impuestos, depreciaciones y otras amortizaciones) creció el año pasado un 2,1% hasta los 1.047,5 millones. Por su parte, los ingresos se resintieron levemente y el importe neto de la cifra de negocios bajó de 6.276 millones en 2019 a 6.158 millones el año pasado, un 1,9% menos.

Entre los negocios, FCC subraya “el buen comportamiento” de las denominadas utilities (servicios públicos), y particularmente de sus divisiones de Medioambiente y Agua y del área de Concesiones. Estas, en las que se incluyen desde actividades de recogida de residuos hasta infraestructuras de gestión hidráulica, aportaron el año pasado un 80% del ebitda “gracias a la continuidad de los servicios esenciales”, que lógicamente no se detuvieron pese a la pandemia. Del lado de las Concesiones, el incremento de la aportación al resultado se debe a la venta, anunciada el pasado octubre, de su participación en Cedinsa (una concesionaria de autopistas en Cataluña), en una operación valorada en más de 400 millones y que le reportó plusvalías por 160 millones.

España aporta el 60% de ingresos

En el lado opuesto, el de las actividades más afectadas por el coronavirus, la compañía de construcción y gestión de servicios e infraestructuras señala las provisiones en el área de Construcción, que junto a las de Medioambiente, sumaron 43,2 millones. El beneficio también se vio mermado por las diferencias de cambio de moneda (que restaron 51,3 millones, frente a un aporte positivo de 14,8 millones en 2019).

En cuanto a la deuda financiera neta del grupo presidido por Esther Koplowitz, a finales de 2020 se situaba en 2.798 millones de euros, un 21,8% menos que 12 meses antes. La compañía señala que su patrimonio neto creció en el ejercicio un 17,6% hasta alcanzar los 2.908,7 millones de euros.

Por áreas geográficas, FCC aumentó un 6% sus ingresos procedentes de España hasta 3.672 millones (casi un 60% del total de su negocio). También fue positiva (9,45) la marcha de los negocios en otros países de la Unión Europea, que superó los 800 millones en ingresos. En el Reino Unido estos cayeron un 9% (para un total de 668,6 millones). Las mayores contracciones en este capítulo se dieron en Oriente Próximo y África (-19%) y en Latinoamerica y EE UU, donde “el menor ritmo de ejecución de proyectos” redujo los ingresos un 45,3% con respecto a 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_