La crisis del coronavirus

Los beneficios de FCC bajaron un 41,1% por la crisis del virus durante la primera mitad del año

Los ingresos de la empresa de construcciones y servicios caen un 5,7%, hasta los 2.822,2 millones

A la izquierda, el primer accionista de FCC, Carlos Slim, la presidenta del grupo, Esther Alcocer, y su CEO, Pablo Colio.
A la izquierda, el primer accionista de FCC, Carlos Slim, la presidenta del grupo, Esther Alcocer, y su CEO, Pablo Colio.Pablo Monge

FCC ganó 75,9 millones en el primer semestre, un 41,1% menos que un año antes. Tras este retroceso están las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus y las diferencias de cambio de divisa, según la empresa. En la cuentas de esta primera mitad del año hay una provisión de 20 millones ya anotada durante el primer trimestre.

De enero a junio, los ingresos de la empresa, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, han bajado un 5,7% y se sitúan en 2.822,2 millones. La compañía asegura que el impacto de la actual situación es inferior en las actividades consideradas esenciales, como son las de servicios medioambientales y gestión de agua que, por tanto, no se vieron afectadas por la paralización de la actividad.

Sí que se habría resentido más el negocio tradicional de construcción, que registró un descenso del 13,1% en el semestre a consecuencia del parón decretado a comienzos de abril y las medidas adoptadas para la reactivación.

De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo en un 6%, hasta los 433,6 millones de euros, por el menor volumen de ingresos y a pesar de la contribución del reactivado negocio de concesiones, toda vez que el grupo logró mantener su margen estable en el 15,4%.

En el ámbito financiero, al término de la primera mitad del año, FCC presentaba una deuda financiera neta de 3.789,8 millones de euros, un 5,9% superior al cierre de 2019.

Más información

Lo más visto en...

Top 50