Las restricciones por la pandemia llevan a Cirsa a perder 254 millones
El operador de juego controlado por Blackstone acusó una reducción del 45% de las horas productivas


Cirsa, operador del sector del juego del fondo Blackstone desde 2018, perdió el año pasado 254,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por 38 las pérdidas sufridas el ejercicio anterior (6,6 millones). El aumento del resultado negativo se explica por las restricciones que han sufrido sus instalaciones en la lucha contra la propagación del coronavirus, que han reducido un 46% las horas efectivas de aperturas, entre horas de cierre completo y las restricciones cuando han podido abrir sus centros de juego. Esa afectación comportó que los ingresos sufrieran un recorte del 54%, hasta los 1.013,6 millones de euros, en una afectación similar al resto del sector.
El grupo basado en Terrassa (Barcelona) afirma que su beneficio operativo fue positivo, en 126 millones, y que la mejora del ebitda en el último trimestre del año (hasta los 51,1 millones) permite prever una rápida recuperación cuando la crisis sanitaria revierta y los centros de juego recuperen cierta normalidad. Ha invertido en torno a seis millones de euros en medidas de prevención sanitaria para intentar recuperar su mercado cuanto antes.
Asimismo, defiende que la posición de caja es 283 millones de euros. El informe de fin de ejercicio de Cirsa muestra como el endeudamiento neto alcanza los 2.370 millones de euros, un 7% más.
El grupo considera que el inicio del año fue “excelente”, pero que las medidas anticovid acabaron impactando sobre su cuenta de resultados a partir de marzo, cuando el covid fue considerado una pandemia de escala global. Pese a que la operativa en Europea se reabrió en junio, las nuevas oleadas de contagios volvieron a impactar en la compañía, que ha activado un importante programa de control de gastos para rebajar a la mitad los costes fijos y variables en el último trimestre.
La compañía se ha asumido a los ERTE en España para mantener a su plantilla y a un sistema similar en Italia, mientras que ha tomado otras medidas en otros países con el doble objetivo de reducir costes y poder garantizar el regreso de los trabajadores una vez la situación se normalice.
Presente en nueve países, Cirsa mantiene a día de hoy cerradas sus actividades en Italia y Marruecos. En el resto de países (España, Colombia, Panamá, México, Costa Rica, República Dominicana y Perú) mantiene aperturas parciales de su actividad. En España e Italia ha sufrido además una caída significativa de la recaudación de máquinas recreativas por el cierre de bares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































