_
_
_
_
_

AirFrance-KLM perdió 7.000 millones de euros en 2020, el peor año de su historia

La cifra de pasajeros bajó un 67% debido a la pandemia y los Gobiernos de Francia y los Países Bajos estudian la posibilidad de ayudar de nuevo a la compañía aérea

Isabel Ferrer
AirFrance KLM
Aviones de KLM, en una foto de archivo.PIROSCHKA VAN DE WOUW (Reuters)

El grupo empresarial AirFrance-KLM cerró el año 2020 con unas pérdidas netas de 7.100 millones de euros, el peor de su historia. La repercusión de la pandemia ha sido excepcional y redujo en un 67% el flujo de pasajeros, y en un 21% el transporte de carga, según ha anunciado este jueves la compañía aeronáutica. En junio pasado, KLM recibió en los Países Bajos una ayuda monetaria de 3.400 millones de euros por parte del Estado. El abril, Francia acordó otorgar una ayuda de 7.000 millones de euros a Air France. A la vista de las nuevas pérdidas, el ministro neerlandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, ha recordado que el Gobierno está dispuesto a reconsiderar el tipo de apoyo necesario para que KLM supere esta crisis.

En los tres últimos meses de 2020, el grupo aéreo perdió 1.000 millones de euros, pero encajó peores resultados aún en el segundo trimestre de ese año, cuando la pandemia dejó en gran medida a los aviones en tierra. Las pérdidas fueron entonces de 2.600 millones de euros.

Entre los meses de enero y marzo, AirFrance-KLM espera volar al 40% de su capacidad previa a la pandemia. La frecuencia de los vuelos irá aumentando a medida que se acerque la temporada veraniega, siempre en función del avance y efectos de la campaña de vacunación contra la covid-19. De momento, sin embargo, Benjamin (Ben) Smith, el presidente ejecutivo, ha calificado la situación como “la crisis más severa jamás experimentada por la industria del transporte aéreo”.

Air France registró una pérdida operativa de 989 millones de euros en el último trimestre de 2020, mientras que el déficit de KLM fue de 152 millones de euros. En otros ejercicios menos duros, la disparidad en el rendimiento ha provocado tensiones entre las aerolíneas y entre sus accionistas. La deuda neta del grupo, que incluye a la compañía de bajo costo Transavia, llegó en 2020 a los 11.049 millones de euros, frente a los 4.902 millones de 2019. Hasta la fecha, el ejercicio del año 2009-2010 figuraba como el menos brillante de la firma, pero entonces se perdieron 1.600 millones de euros en total.

Las ayudas recibidas por Air France y KLM el año pasado en sus respectivos países sirvieron para “reducir costes, proteger la tesorería y abordar importantes transformaciones”, según ha añadido Ben Smith, al presentar este jueves los resultados actuales. En el caso de KLM, el apoyo estatal recibido consistió en un préstamo por valor de 1.000 millones y los otros 2.400 millones en calidad de garantías comerciales financiadas por once bancos nacionales e internacionales. Por su parte, el soporte prestado por el Estado francés a Air France, se cifró en 3.000 millones de euros en préstamos, así como garantías del 90% sobre otros 4.000 millones en préstamos bancarios. Según ha dicho este jueves el ministro Wopke Hoekstra, los Gobiernos de ambos países estudian ahora nuevas medidas de apoyo, aunque hasta la publicación de estas nuevas cifras, los Países Bajos preferían invertir solo el KLM por temor a que el capital inyectado beneficiase más a su filial Air France.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_