De Cos reclama “didáctica” para “vender” las reformas que aseguren el crecimiento
El Gobernador del Banco de España señala que debería ser más impopular el paro que las medidas para atajarlo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha recetado este martes“crecimiento y consolidación fiscal” para resolver el aumento de la deuda pública en España, que ha acelerado su volumen a causa de la financiación de medidas para luchar sanitaria y económicamente contra la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Y ha señalado que, pese a que sean “impopulares” las medidas para llegar a esos dos efectos, más lo serán los bajos crecimientos, tasas de paro elevadas y un crecimiento de la desigualdad.
De Cos ha participado este martes en un acto del Círculo de Economía en Barcelona. Allí, tras intervenir en un coloquio sobre el modelo productivo post-pandemia, ha tenido que responder a una pregunta del presidente de CaixaBank, Jordi Gual, quien, tras enumerar las diferentes fórmulas para rebajar la deuda pública, ha cuestionado si España tenía “una cultura política de pacto y de diálogo” necesaria para asumir las medidas necesarias.
“Falta un poco de didáctica”, ha señalado el gobernador del Banco de España en su respuesta, para “vender” las reformas estructurales para el crecimiento económico. De Cos ha advertido de los riesgos a futuro que puede suponer “la inacción” la tasa de paro, en la persistencia de esta y del desempleo juvenil. Y también ha indicado que las reformas muchas veces no se realizan porque tienen unos costes para ellos que “hacen lobby muy rápidamente”, por lo que ha aconsejado utilizar recursos procedentes de la Unión Europea para sufragar los “costes de transición” de esas medidas.
“No soy quién para juzgar la capacidad de este país para lograr ese consenso, pero estoy absolutamente convencido de que es fundamental”, ha defendido De Cos, quien ha asegurado que el ejercicio de reducir el déficit que quedará tas los esfuerzos para luchas contra la covid podría tardarse en una década en eliminarlo.
Como ha defendido en otras ocasiones, De Cos ha defendido una “política fiscal contundente” en estos momentos para mantener el tejido económico, pero también ha apremiado al Gobierno a efectuar un plan de consolidación fiscal que permita resolver de forma acompasada tanto el aumento de deuda (que se situará en torno al 120% del PIB español) como el déficit, que se podría situar de forma estructural en el 5%. “Sería muy bueno el diseño hoy, porque permitiría ganar credibilidad en los mercados financieros. Ese diseño permitiría que el proceso de consolidación fiscal fuera muy gradual, y evitar programas abruptos si no llega la deuda”, ha dicho.
Federalismo fiscal parcial
Durante su intervención De Cos ha señalado algunos problemas de la economía española, como una productividad “muy pobre” y “propia de todos los sectores”; una tasa de paro “muy elevada” y “persistente” y que hayamos “iniciado esta crisis con mayor desigualdad que la anterior”. Ha recordado que el 32% de los hombres y un 23% de las mujeres españoles de entre 25 y 29 años habían abandonado el sistema educativo formal habiendo completado como máximo la educación obligatoria, cuando en Europa esos porcentajes se reducen a un 17% y un 14%, respectivamente.
Preguntado sobre la posibilidad de conceder impuestos a las comunidades autónomas, De Cos ha defendido el federalismo fiscal, pero lo ha acotado a determinados tributos con los que no se produzcan problemas de “competencia”, como sería el caso de Sociedades. “Hay que combinar. Hay impuestos que pueden ser peligrosos pero hay otros que el margen discrecional por parte de las comunidades no es posible, sino deseable”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.