_
_
_
_

El Banco de España reclama “amplios acuerdos políticos para afrontar una urgente estrategia de crecimiento”

El gobernador pide no caer en la complacencia por la llegada de los fondos europeos y advierte de que los recursos públicos para las ayudas son “limitados”

Íñigo de Barrón
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso
CONGRESO
06/10/2020
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso CONGRESO 06/10/2020Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha aprovechado su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso para exigir “que se forjen consensos amplios, que descansen sobre una perspectiva de largo plazo, indispensable para generar la certidumbre y la credibilidad necesaria. En el actual contexto de elevada incertidumbre sobre el impacto de la pandemia”, abogó “por alcanzar amplios acuerdos políticos y sociales para afrontar la urgente, ambiciosa e integral estrategia de crecimiento que necesita nuestro país”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe Anual del Banco de España, Hernández de Cos, advirtió que la llegada grandes recursos procedentes de los fondos europeos no debería hacer caer “en la complacencia”. Afirmó que si no se emplean para realizar las reformas estructurales necesarias, desde antes de esta crisis, para corregir los problemas económicos, como la falta de competitividad de todos los sectores por el menor uso de la tecnología y la preparación de los trabajadores, la necesidad de contar con empresas más grandes y corregir las disfunciones del mercado de trabajo, no habrá una mejora a largo plazo. Admitió que estas reformas tienen costes a corto plazo para los que se pueden utilizar los fondos de recuperación europeos.

Resaltó en varias ocasiones que la crisis ha aumentado la desigualdad en España y que ha castigado con más dureza a los jóvenes, a las mujeres y a los empleados con sueldos más bajos, algo que debería tenerse en cuenta para las medidas que se deben tomar, indicó.

Queja ante la inacción de los políticos

En este sentido, abroncó a los diputados por no mejorar la legislación laboral y permitir que exista tanta temporalidad “que es fuente de desigualdad y otros problemas, como la falta de preparación porque los empresarios no invierten en trabajadores temporales”. Y afirmó: “No se puede no hacer nada ante este problema. En el ámbito juvenil, tres de cada cuatro empleados son temporales, deben tomar decisiones políticas y arriesgarse porque no hay ningún motivo para no tomar decisiones”.

Hernández de Cos advirtió, además, de que los recursos públicos son “limitados” por la situación particular de la elevada deuda y déficit del Estado, lo que hace más vulnerable. Aconsejó no realizar ahora ajustes en el gasto, por la crisis, pero sí preparar los planes a futuro, así como “focalizar” las medidas de ayuda a empresas y trabajadores para que su uso tenga un retorno elevado. Afirmó que “no se puede, y no se debe” seguir apoyando mediante ERTE y moratorias de créditos a empresas o particulares sin capacidad real de reincorporarse al mercado laboral o sin visos de tener ingresos por la caída definitiva de su demanda.

Hernández de Cos dijo que si los programas de ayudas se prolongaran por un período muy dilatado de tiempo en el conjunto de sectores y empresas de la economía "podría acabar entorpeciendo una eventual reasignación de los recursos productivos que pudiera revelarse necesaria tras la crisis”.

“La política económica no puede sostener indefinidamente a un sector que estructuralmente va a reducir su nivel de actividad. Por el contrario, debe ir dirigida a facilitar y apoyar la adaptación del tejido productivo y de los trabajadores a sus nuevas realidades y a la reasignación eficiente de los recursos entre sectores y empresas”, señaló.

“Señorías, debemos ser conscientes de la magnitud del reto al que nos enfrentamos, consistente en la restauración de una senda de prosperidad y oportunidades para todos. Un diagnóstico adecuado de la situación y una actuación decidida de las políticas nacionales que ayude a aprovechar plenamente las oportunidades que nos ofrece la UE son precondiciones esenciales para el bienestar futuro”, indicó el gobernador entre sus conclusiones aprovechando que estaba ante todo el arco parlamentario.

Margen para más fusiones bancarias

El gobernador del Banco de España, reiteró que “todavía existe margen” para más fusiones en el sector bancario español, aunque recordó que son responsabilidad de los equipos gestores y los accionistas, no del supervisor. Pidió a las entidades que sigan siendo “muy prudentes” en su política de distribución de dividendos y de remuneraciones hasta que no se disipe la incertidumbre actual.

Aprovechó su comparecencia para advertir de que la actual crisis supone un reto adicional para la rentabilidad del sector bancario europeo y especialmente el español, que ya se encontraba en niveles muy reducidos antes de la pandemia y que debe afrontarse con una mejora de la eficiencia por parte de las entidades.

“Tenemos que evitar a toda costa que una crisis que se inició sanitaria y se ha convertido en económica, se convierta en crisis financiera”, afirmó y se conjuró, señalando que en el Banco Central Europeo (BCE) no se descarta aumentar el alcance de las medidas adoptadas hasta ahora. Y añadió que esto objetivo “exigirá una actuación de política económica contundente, en el que no cabe descartar ninguna posibilidad”.

Según ha indicado, mejorar la eficiencia no pasa solo por reducir costes, sino también por realizar inversiones necesarias en digitalización y explotación de la información para proporcionar un servicio de mayor calidad y expandir actividades más rentables con un estricto control sobre los riesgos asumidos. “Solo esto permitirá a las entidades afrontar el reto adicional que supone la potencial entrada de nuevos competidores, como las bigtech, en el mercado de crédito”, aseguró.

El gobernador del Banco de España también ha apuntado a los procesos de consolidación en el sector bancario para favorecer el fortalecimiento de las entidades y del sistema en su conjunto, para los que “todavía existe margen”, si bien “son responsabilidad de los equipos gestores y los accionistas y el papel de los supervisores bancarios, del Banco de España y del BCE en el marco de los equipos de supervisión conjunta del Mecanismo Único de Supervisión es analizar la viabilidad de los proyectos de fusión que se presenten y, llegado el momento, vigilar su adecuada ejecución”.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_