_
_
_
_
_

Una fría campaña navideña complica la cuesta de enero de los comerciantes

Las restricciones de movilidad frenan el consumo de proximidad mientras se disparan los ingresos de las tiendas ‘online’

Restricciones comunidades autonomas covid
Ambiente comercial en el centro de Sevilla, este lunes.PACO PUENTES

Los vendedores españoles suman ya medio año a la espera de una campaña comercial que les permita salir del hoyo en el que cayeron en marzo de 2020. Falló la campaña de verano, después la de otoño, y un frío Black Friday dio paso a unas Navidades con restricciones en todo el país que han impedido al comercio recuperarse. “Remontar el año ha sido imposible”, asegura Antonio Pérez, representante de los comerciantes del centro de Sevilla, donde, hasta mediados de diciembre, los comercios debían cerrar a las seis de la tarde. Pérez reconoce que las ventas se han animado en las últimas dos semanas del año, pero que ese empuje final no es suficiente para afrontar lo que se viene. “El problema llegará este primer trimestre, cuando probablemente vuelvan a caer las ventas por el aumento de los contagios y la cuesta de enero y los empleados queden desprotegidos por el fin de los ERTE”.

Para las grandes superficies, la campaña de Navidad ha sido algo más optimista, pero no mucho. “Las impresiones son más positivas que negativas”, opina Eduardo Ceballos, presidente de la AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales). Aún quedan semanas para cerrar la temporada, por lo que no cuentan con datos exactos de las ventas de invierno, pero sí espera que el descenso de la facturación no supere el 10% frente a las pasadas navidades. La buena noticia, destaca Ceballos, es que la caída de los visitantes en estas superficies se ha traducido en un aumento del gasto por persona de entre el 5% y el 10% debido a la concentración de las compras, una tendencia que ya se había dado en meses anteriores.

Entre los negocios más castigados, el representante de los parques comerciales destaca la moda, especialmente la ropa formal de oficina por el auge del teletrabajo. En el lado contrario, Ceballos asegura que ciertos sectores registrarán ventas similares a 2019, o incluso mejorarán sus cifras, como los productos relacionados con el hogar y los aparatos tecnológicos.

Media Markt, uno de los mayores vendedores de electrodomésticos y electrónica de España, ha registrado tanto en noviembre como en diciembre un aumento de sus ventas superior al 20% respecto a los mismos meses de 2019. “Estamos tremendamente satisfechos”, celebra Samuel González, director comercial de la empresa en la península, quien asegura que el incremento anual del negocio años atrás era de entre el 2% y el 3%. El enorme crecimiento de las ventas proviene, según González, del canal online, donde las ventas se han disparado un 150% frente a diciembre del año pasado.

Desde la patronal Adigital, al igual que Media Markt, prevén que los negocios con venta online incrementarán sus ventas estas navidades, especialmente aquellos que comercialicen electrónica, juguetería, moda y artículos de belleza. “Estimamos un incremento en la línea de los últimos meses, del 30%”, cuenta Jose Luis Zimmermann, director de la asociación de economía digital.

Alberto Jiménez, propietario del comercio Artesanía Salcedo, este lunes en Sevilla.
Alberto Jiménez, propietario del comercio Artesanía Salcedo, este lunes en Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

La venta en Internet también ha permitido a muchos otros comerciantes sacar adelante un 2020 dominado por las restricciones de movimiento. “Lógicamente hemos sufrido el virus, pero lo hemos esquivado aceptablemente porque nos cogió con la tienda online ya montada y eso nos ha dado mucha vida”, cuenta Alberto Jiménez, fabricante y vendedor de farolillos y lámparas afincado en el centro de Sevilla. Su campaña de Navidad, reconoce, ha sido “floja, en general”, aunque cierra el año “mejor de lo que esperaba al principio de la pandemia”, con una disminución de las ventas del 15%. Para salvar los muebles ha tenido que aplicarse en Internet y abrir cuentas en redes sociales del negocio que fundó su abuelo hace medio siglo. “Instagram nos da mucho trabajo”, asegura Jiménez.

Otro de los sectores ganadores estas navidades ha sido la venta de alimentos, que se ha beneficiado de las restricciones de aforo y horarios a la hostelería, lo que ha propiciado que la gente coma más en casa. Aurelio del Pino, presidente de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), que engloba a grandes supermercados como Carrefour o Lidl, asegura que las ventas de alimentación han tenido un resultado “muy positivo” durante estas fiestas. Además de los pescados y la carne, cuyas ventas se han incrementado hasta un 20% en diciembre frente a ese mes de 2019, se han producido crecimientos importantes en congelados (18%), queso (14,5%) y charcutería (14,4%).

El futuro incierto del comercio electrónico

En 2020, cientos de miles de españoles se lanzaron al comercio en Internet debido a las restricciones de movilidad, rompiendo todas las previsiones de crecimiento del sector. Pero, ¿qué ocurrirá a medida que la economía se reabra con la llegada de las vacunas? “Cuando la situación de salud mejore, el comprador volverá a la tienda física, como ya ocurrió en semanas de verano y otoño, en las que tuvimos la misma afluencia que el año pasado en zonas con pocas restricciones”, opina Eduardo Ceballos, representante de los centros comerciales. En el lado contrario, Zimmermann, de Adigital: “El sentido común nos dice que se va a mantener el crecimiento electrónico porque ya hay una base sólida de internautas compradores que ha crecido este año”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_