Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubre los másteres ‘online’ más buscados de 2020

Las formaciones de posgrado ofrecen una especialización que puede ser clave a la hora de acceder al mercado laboral, pero su impacto dependerá de que sepamos elegir el mejor máster

La formación a distancia se adapta a todo tipo de circunstancias.
La formación a distancia se adapta a todo tipo de circunstancias.

De la educación a la psicología; de la salud a la publicidad y la economía; de las profesiones tecnológicas a aquellas que abordan los grandes retos de la sociedad. Realizar un máster continúa siendo en 2020 la mejor manera de adquirir esa especialización que nos ayude a despuntar en un mundo laboral en el que la formación responde, más que nunca, a unas demandas de adaptabilidad y reciclaje que se extienden a lo largo de toda la vida profesional, y que solo se acentuarán en las difíciles circunstancias de la crisis posterior a la pandemia. Pero, con tantas personas cursando un máster, ¿siguen estos siendo igualmente decisivos?

“Con el Espacio Europeo de Educación Superior a pleno rendimiento y un mercado de trabajo tan cambiante, el máster dota a la persona de un plus adicional que incrementa las posibilidades de inserción laboral de mayor calidad”, sostiene Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Ocupabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para la académica, “es cierto que existe un problema de sobreeducación en determinados ámbitos, al haber un exceso de perfiles educativos más elevados en relación con los perfiles medios; pero en este contexto, la posesión de un máster puede actuar como un filtro en los procesos de selección”.

Independientemente del campo, un máster debe aportar una mayor empleabilidad que facilite el acceso al mercado laboral o una mejora dentro de él. Pero todo depende (y mucho) de la formación que elijamos, del área profesional que nos ocupe y del nivel de los diferentes candidatos que opten a un determinado puesto, por lo que es fundamental escoger bien el máster a realizar.

¿Qué factores debemos tener en cuenta?

Aunque parezca básico, “lo primero es decidir el área profesional en el que queremos hacer el máster. Escoger la materia sobre la que queremos estudiar determinará las posibles salidas profesionales y, en consecuencia, la mejora de empleabilidad que obtendremos al finalizarlo”, afirma Joan Ramón Castelló, director de Marketing del buscador de estudios Emagister. Después, conviene examinar bien tanto el programa del máster, para saber qué estudiaremos y qué no, como los requisitos de acceso y el claustro de docentes, ya que “el perfil de los profesores y su experiencia profesional nos garantizarán establecer cuánta conexión tendrá el máster con el mundo laboral actual”. Otros factores también relevantes son el prestigio y la reputación de la institución e incluso la trayectoria de los compañeros de clase, ya que (especialmente en los másteres de empresa y MBA), establecer cierto networking puede resultar muy beneficioso.

“También es importante que el alumno elija un programa que le permita compaginar su vida profesional, personal y familiar. De ahí que los másteres online sean especialmente propicios, ya que ofrecen flexibilidad, autonomía e independencia”, dice Mario Pena, vicerrector de Formación Permanente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), una institución cuya oferta de másteres y grados apenas se ha visto alterada por la actual crisis sanitaria de la COVID-19.

Los másteres 'online' más demandados en eMagister, por categoría

Los más buscados

Entre las formaciones que cada año tienen una mayor demanda social está el máster de formación del profesorado, que da acceso a la labor docente en Secundaria, FP y escuelas de idiomas. Es uno de los cinco másteres oficiales habilitantes (junto con el de acceso a la abogacía, a la procura, el de Psicología General Sanitaria y el de Ingeniería Industrial) que ofrece la UNED. Pero hay muchos otros, como el Máster Universitario en Administración Sanitaria, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, o el máster en Prevención de Riesgos Laborales, que incluye aspectos como la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la psicosociología aplicada.

Los motivos que hacen que un máster sea atractivo para los estudiantes son numerosos. Entre ellos, “que ofrezca la oportunidad de reinventarse profesionalmente, que proporcione oportunidades de formación en temas relacionados con la innovación o las demandas de un determinado ámbito profesional, que supongan un reto profesional y que ofrezcan oportunidades de negocio”, argumenta Pena. Formaciones como el Máster en Big Data y Data Science, por ejemplo, o el de Psicología del Deporte de Esneca.

Este último campo, el de la Psicología, figura entre los más buscados por los estudiantes en esta primera mitad de 2020. Y lo es por varios motivos, como señala Miguel Ángel Pérez, decano de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela: “Psicología es una de las carreras con mayor número de alumnado. Pero a eso se le suma que es una disciplina que puede tocar muchas otras áreas: hay psicólogos trabajando en Recursos Humanos, en el ámbito educativo, en el de intervención social o drogas y, por supuesto, en el clínico o de la salud”, entre otros.

Hay que tener en cuenta, además, que para trabajar en el ámbito sanitario es imprescindible cursar el máster en Psicología General Sanitaria, y que, en áreas como la educativa, hay formaciones de posgrado accesibles para personas que no provienen del grado de Psicología.

Muchos de los másteres que se ofertan en la actualidad están relacionados con las prioridades que la propia sociedad se ha venido marcando en los últimos años. Desafíos como el de los estudios de género o la emergencia climática y la sostenibilidad ambiental, “que están planteando retos profesionales relevantes que las universidades deben recoger, en forma de programas que aborden la relación con el medio ambiente”, esgrime Fitó. Se trata de titulaciones como el máster en Gestión Medioambiental o en Energías Renovables, que abren oportunidades para ingenieros, expertos en salud ambiental o turismo sostenible, abogados ambientalistas o expertos en economía circular, entre muchos otros profesionales que deben tener un soporte académico y científico.

De los clásicos a las nuevas necesidades

Dentro de los másteres más demandados cada curso por los estudiantes no podían faltar los de Administración de Empresas (o MBA, por sus siglas en inglés). Una titulación de posgrado con una altísima empleabilidad (alrededor del 90 %) que permite adquirir una visión global y estratégica de las áreas más relevantes de una compañía, desde Finanzas y Contabilidad hasta Recursos Humanos, Marketing o Producción. Conviene recordar, además, que algunas de las escuelas de negocios españolas gozan de una gran reputación internacional, como es el caso de IE Business School, que aparece en las primeras posiciones tanto del ránking del Financial Times como de QS, IESE o Esade.

Las formaciones online facilitan, además, el acceso a esta especialización a un coste sensiblemente inferior a la de la enseñanza presencial: en el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online (FSO) de Habla Hispana 2019, elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence, los precios fluctúan entre los 1.595 euros del MBA Europeo del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) a los 20.000 del Executive Master en Marketing y Ventas de ESADE.

En el ámbito de las tecnologías, donde la irrupción de nuevas oportunidades crece a un ritmo vertiginoso, también se plantean retos educativos: la minería de datos, la industria 4.0 o la inteligencia artificial, por ejemplo, derivan en salidas profesionales específicas que se concretan en másteres tan variados como los que ofrecen la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de Valencia o la Universidad Internacional de La Rioja.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información