Las exportaciones de mercancías crecen al menor ritmo desde 2010

Las empresas españolas lograron en 2019 un récord de ventas de bienes al exterior al alcanzar los 290.000 millones de euros

El puerto de Wuhan, en China.
El puerto de Wuhan, en China. X. Jinsong (Getty)

Las exportaciones españolas de bienes aumentaron en 2019 un 1,8% hasta un récord de 290.000 millones, según ha publicado este jueves el Ministerio de Industria. Se trata del menor crecimiento desde 2010 y una fuerte desaceleración frente el 3,3% de 2018 y el 7,7% de 2017. Además, crecen ligeramente menos que la media de la zona euro, que suma un 1,9%. Y se pierde cuota respecto a Francia e Italia, cuyas ventas suben un 2,9% y un 2,3%, respectivamente. El dato no es tan malo si se tiene en cuenta que el comercio mundial hasta noviembre bajó un 0,5%. En Alemania las exportaciones repuntaban un 0,8%. Y una vez descontados los precios, las exportaciones españolas subieron en volumen un 1,9% frente a una caída del año anterior del 5%, según el Ministerio de Economía.

Una parte de la desaceleración se explica por el automóvil. Sus ventas al exterior retrocedieron un 0,1%, sobre todo por los componentes, que caen cerca de un 5%. Vehículos y motos terminados engordan un 1%. Dicho esto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, explicó ayer que desde agosto se observa una mejora. Los expertos apuntan dos motivos: que ya se diluye el impacto por la entrada en vigor de la segunda fase de la normativa de emisiones. Y que los coches españoles son de gama más baja y, por tanto, resisten mejor los problemas del sector.

Más información
Los perdedores de la tregua entre EE UU y China
Los aranceles de Trump ya pasan factura al aceite de oliva español
Las ventas de vino crecen a costa de bajar los precios
Los jamoneros chinos esperan al jamón español

Baja el déficit comercial

Otra nota positiva es que las importaciones crecieron pero menos que las exportaciones: un 1%, hasta un máximo de 322.000 millones. En volumen incluso se desplomaron un 3,82%. En consecuencia, el déficit comercial de mercancías se redujo un 5%, hasta casi 32.000 millones. Este se compensa con los superávits del turismo. Y cada vez más por el de los servicios, vinculados en parte a la internacionalización de las empresas. Lo cual permite lograr un saldo positivo.

En las importaciones influyó la caída de precios en el gas, el petróleo y las materias primas. Las compras energéticas disminuyeron un 7%. Y las de materias primas, un 11%.

Las exportaciones españolas que más tiraron son las de carnes, frutas y hortalizas, material de transporte y textil. Las empresas que exportan regularmente escalaron un 2,3% hasta rozar las 53.000. En 2010 había 38.000. En 2019 se vendió más a la UE. Llama la atención que a EE UU se exportó un 7% más y se importó un 18% más. Y con Latinoamérica caen las ventas un 1% y las compras, un 12%. Pese al Brexit, se vendió a Reino Unido un 3,6% más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Antonio Maqueda

Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS