Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS ganó un 5,1% más hasta los 962 millones en 2019

Las ventas rozan los 40.000 millones, gracias a la fortaleza de los mercados de Estados Unidos, Australia y España

Resultados ACS
Autopista I-595 en Florida.

ACS registró en 2019 un beneficio neto de 962 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio anterior, con rentabilidad en todas las áreas de negocio. El resultado incluye el impacto negativo de 420 millones por la venta de BICC, la división de Cimic en Oriente Medio, compensado parcialmente por los 250 millones de resultado extraordinario positivo obtenido con la venta de las plantas fotovoltaicas en España y la suma de otros 170 millones por la aplicación de una provisión por riesgos internacionales.

Además, las ventas del grupo que preside Florentino Pérez alcanzaron los 39.049 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al año anterior gracias a la fortaleza de los mercados norteamericano, australiano y español.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo constructor y de servicios fue de 3.148 millones de euros, un 7% más que en 2018. A cierre de 2019, la cartera del grupo se situó en 77.756 millones de euros con un crecimiento de un 6%, una vez eliminado el efecto divisa. Por localización, las ventas de América del Norte supusieron el 50% del total, seguidas por Europa y Australia que concentraron un 20% y un 19%, respectivamente.

El endeudamiento neto de ACS se mantuvo prácticamente inexistente, de manera similar al de los últimos ejercicios, por debajo de los 54 millones de euros.

Los flujos de fondos generados por las actividades antes de inversiones, que en 2019 alcanzaron los 2.379 millones de euros, han permitido al grupo mantener una sólida posición financiera e incrementar significativamente la remuneración a sus accionistas y socios minoritarios, hasta los 1.054 millones de euros, un 55% más que el año anterior, según informó a la CNMV.

En detalle, ACS abonó 195 millones de euros en concepto de dividendos, ha adquirido 568 millones de euros en acciones propias destinadas al pago del dividendo flexible, y los restantes 291 millones de euros corresponden a los dividendos a accionistas minoritarios, principalmente de sus filiales Hochtief y Cimic.

Inversiones

Las inversiones netas de ACS en 2019 fueron de 1.254 millones de euros, lideradas por el desarrollo de activos energéticos de distinta tipología (plantas fotovoltaicas, parques eólicos, líneas de transmisión, etcétera). Además, en el área de infraestructuras se invirtieron aproximadamente 300 millones de euros en el capital de concesiones de autopistas y ferroviarias tanto en Estados Unidos, Canadá como en Europa.

Por sectores, las ventas de su actividad de construcción alcanzaron los 30.867 millones de euros, con un incremento del 7,6%. Mientras, la actividad de concesiones en el grupo ACS aportó al beneficio neto 255 millones de euros, de los cuales 245 millones de euros proceden de la participación que el grupo tiene en Abertis.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >