_
_
_
_
_

América Móvil se muestra “abierta” a negociar la compra de más activos de Telefónica en Hispanoamérica

El operador mexicano, propiedad de Carlos Slim, dispara sus beneficios casi un 30% en 2019

Ignacio Fariza
Entrada a la sede de América Móvil en Ciudad de México.
Entrada a la sede de América Móvil en Ciudad de México.Edgard Garrido (REUTERS)

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, está abierto a negociar la compra de los activos de Telefónica en la región. El primer ejecutivo de la firma de telefonía ha admitido este miércoles, en la conferencia con analistas posterior a la presentación de sus resultados anuales, que valorarán caso a caso una potencial compra de la operación de la empresa española en varios países de la región.

Más información
El acuerdo de Telefónica y AT&T aviva el pulso con Slim en México
Telefónica desgaja su negocio en Hispanoamérica y se centrará en Europa y Brasil
Telefónica vende sus filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil
Telefónica usará la red móvil de AT&T en México para poder sobrevivir al dominio de Slim

A finales de noviembre Telefónica anunció que unificaba en una única filial independiente todo su negocio en Hispanoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) con vistas a una venta o salida a Bolsa, concentrándose a futuro en sus cuatro grandes mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Hoy ha encontrado un primer interesado de peso: "Como hicimos el año pasado, cuando compramos [sus filiales en] Guatemala y El Salvador, estamos abiertos a ver el resto de [activos de activos de Telefónica Hispanoamérica]", ha subrayado este jueves el consejero delegado de la empresa mexicana, Daniel Hajj, en conversación con los representantes de bancos y fondos de inversión. "Dependiendo del país, de nuestro desempeño en ese país y de la consolidación y las sinergias, podríamos estar interesados". América Móvil, ha completado Hajj, "siempre está abierta a estas oportunidades".

Distinto es el caso de México, donde Telefónica optó a finales del año pasado por usar la red de la estadounidense AT&T —el tercer competidor en el país norteamericano, junto con la propia firma española y América Móvil— para ahorrar costes. "Lo que entendemos que están haciendo es centrarse en las 26 mayores y actuar como OMV [operador móvil virtual, sin infraestructura de red propia] en el resto del país. El mercado es muy competido y los precios, bajos", ha recalcado Hajj. "Estamos invirtiendo mucho en México", ha zanjado el primer ejecutivo de la empresa con sede en Ciudad de México, en un ya clásico mensaje de América Móvil para defenderse de quienes acusan a la compañía de actuar en un régimen cuasimonopolístico.

Buen desempeño el año pasado

2019 fue un buen año para la teleco mexicana, con un tramo final del ejercicio especialmente positivo. La compañía obtuvo un beneficio anual neto de 67.731 millones de pesos (3.627,8 millones de dólares), casi un 29% más que en 2018 pese a la caída del 3% en los ingresos, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda, quizá la mejor piedra de toque de la evolución del negocio) creció a doble dígito en varios de sus mercados. En el cuarto trimestre, las ganancias netas se dispararon un 64% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 695 millones de dólares.

América Móvil aprovechó los bajos tipos de interés fuera de México —el país norteamericano es una isla global en este capítulo— para reducir el coste anual de su financiación en algo más del 13%: un ahorro de más de 5.000 millones de pesos. A cierre de 2019, la deuda neta total se situó en 36.261 millones de dólares, 386 menos que un año antes. Los inversores aplaudieron la cuenta de resultados de 2019: las acciones de la operadora se revalorizaron casi un 6% en la sesión de este miércoles, arrastrando consigo al principal índice de la Bolsa mexicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_