Dia nombra a un exvicepresidente de Lidl para liderar el cambio en España
La cadena de supermercados elige a Ricardo Álvarez como nuevo director general para el país
La cadena de supermercados Dia ha nombrado a Ricardo Álvarez como nuevo director general para España. Álvarez, ingeniero con experiencia en administración empresarial en el sector de la distribución en compañías como Lidl o Tesco, asume el encargo de dirigir el principal mercado de la compañía, propiedad del fondo Letterone del magnate ruso Mijaíl Fridman, en un momento difícil, en pleno proceso de transformación para salir de una crisis de resultados e imagen que el año pasado la puso cerca de la liquidación.
Según informa Dia, Álvarez posee más de 20 años de experiencia en el sector de la distribución en España y en EE UU y se incorpora "con el objetivo de impulsar el proceso de cambio que atraviesa la compañía y el crecimiento del negocio en España". Dia sostiene que quiere equipos locales para cada una de las unidades de negocio "experimentados y liderados por personas con un gran conocimiento del mercado".
Álvarez ha trabajado la mayor parte de su carrera en Lidl, donde ha sido vicepresidente ejecutivo y director de operaciones en España y en Estados Unidos, donde "ha liderado importantes proyectos de cambio cultural y de crecimiento del negocio centrado en el cliente", afirma la nota enviada por Dia. Precisamente, que dirija "el cambio que necesita la compañía en España" es lo que subraya el consejero delegado de la cadena, Karl-Heinz Holland, en unas palabras de bienvenida. Holland subraya el "perfil dinámico, ágil, orientado a la consecución de objetivos ambiciosos y resultados excelentes, con una pasión clara por el cliente".
El reto del nuevo director general es mayúsculo, pues accede al puesto en uno de los momentos más bajos de la historia de la cadena, fundada en 1979. Tiene que tomar las riendas del principal mercado de la empresa, España, que concentra el 61,5% de las ventas y el 64,5% de las tiendas. En los nueve primeros meses de 2019, las ventas en España ascendieron a 3.128 millones de euros, un 7,8% menos que en los nueve primeros meses del año anterior. En ese periodo, las pérdidas globales ascendieron a 504 millones de euros y se cerraron en España 366 tiendas.
Álvarez hereda un plan de rescate diseñado por la cúpula llegada desde Letterone, encabezada por Karl-Heinz Holland (también ex de Lidl) que pasa por una mayor apuesta por los frescos y la marca blanca, por remodelar las tiendas, priorizando el formato de proximidad, y por reducir el surtido, posicionando la cadena de nuevo como líder de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.