Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Sánchez-Prieto, actual jefe de Vueling, reemplazará a Gallego al frente de Iberia

El director comercial de Iberia asumirá el mando de Vueling

Luis Gallego Iberia
Javier Sánchez-Prieto, nuevo presidente de Iberia.

Javier Sánchez-Prieto, actual presidente y consejero delegado de Vueling, ha sido nombrado presidente y consejero delegado de Iberia, en sustitución de Luis Gallego, que fue nombrado consejero delegado de IAG, el holding que agrupa a ambas compañías, el pasado 9 de enero.

Sánchez-Prieto (Villatobas, Toledo, 1969) ha liderado Vueling durante los últimos tres años. Entre 2013 y 2016 fue director financiero y de estrategia en Iberia, donde desempeñó un papel fundamental en el retorno a la rentabilidad de la compañía. Anteriormente, fue director financiero de Iberia Express desde su creación en 2012 y previamente trabajó varios años desempeñando diversos cargos en el Grupo Uralita y en Air Nostrum.

Por su parte, Marco Sansavini (Bolonia, 1969), director comercial de Iberia, asumirá el puesto de presidente y consejero delegado de Vueling. Ambos tomarán posesión de sus nuevos cargos a finales del mes de marzo cuando Willie Walsh, consejero delegado de IAG, se retire para ser sustituido por Luis Gallego.

Con estos nombramientos, Gallego coloca al frente de las principales aerolíneas del holding a directivos de su máxima confianza, incluyendo a Alex Cruz en British Airways o Fernando Candela en Level.

Marco Sansavini, nuevo presidente de Vueling.
Marco Sansavini, nuevo presidente de Vueling.

Amplia trayectoria

Sánchez-Prieto ha tenido que lidiar con los problemas de Vueling en los últimos tres años, marcados por los problemas del aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde tiene su base la aerolíneas. Las huelgas y la saturación del espacio aéreo han causado casi cada verano olas de retrasos y cancelaciones. Pese a ello, ha conseguido que Vueling sea una compañía rentable.

Ahora, al frente de Iberia, su principal tarea será acometeer la integración con Air Europa, una operación pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia, tanto españolas como europeas.

Por su parte, Sansavini deberá conseguir que Vueling mejroa sus malas cifras puntualidad, y buscar un encaje en en las agresivas políticas de limitación de vuelos tanto del la Generalitat catalana como de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha ha pedido que se eliminen los trayectos interiores desde El Prat, incluido el Puente Aéreo con Madrid.

Luis Gallego señaló que “tanto Javier como Marco tienen un amplio conocimiento y experiencia en los mercados nacionales e internacionales”. “Tengo la certeza de que ellos son las personas idóneas para liderar Iberia y Vueling. Ambos han trabajado varios años en el grupo y tienen una excelente trayectoria, lo que demuestra una vez más que contamos con profesionales de gran talento para liderar las compañías que forman parte de IAG”, indicó por su parte Walsh.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >