Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrovial ingresará más de 4.000 millones de euros en dividendos por sus infraestructuras

El plan estratégico Horizon 24 prevé un recorte de costes de 50 millones anuales y la venta ordenada de la división de Servicios

La autopista North Tarrant Express (NTE) de Texas.
La autopista North Tarrant Express (NTE) de Texas.

Ferrovial prevé ingresar más de 4.000 millones de euros en concepto de dividendos en los próximos cuatro años gracias a su cartera de infraestructuras, según consta en su nuevo plan estratégico Horizon 24 presentado este miércoles a los inversores. Los principales activos que le proporcionarán estos fondos son el aeropuerto de Heathrow, la autopista 407ETR de Toronto y las carreteras de peaje dinámico en EE UU.

Paralelamente, la empresa implementará un plan de reducción de costes de 50 millones de euros anuales hasta 2024, con la digitalización, centralización y simplificación de sus procesos, y la revisión de todos los costes excepto los de personal.

El consejero delegado, Ignacio Madridejos, señaló que continuarán con su proceso de venta de “activos maduros” y de la cartera completa de su división de Servicios, para conseguir una empresa “más pequeña pero más eficiente”.

Venta de Servicios

Esta salida de los negocios del sector de servicios, que se hará “troceada” por países y de la que no se han ofrecido detalles salvo la conocida de Broadspectrum en Australia y Nueva Zelanda por 303 millones, coincide con la expansión de Ferrovial en los negocios de movilidad, electrificación y agua.

Así, Ferrovial pretende que 2019, ejercicio que previsiblemente cerró en pérdidas por el saneamiento de Servicios, los ajustes por la ventade este negocio en Australia y los problemas de varios proyectos, constituya un punto de inflexión a partir del cual volver a ganar dinero.

En concreto, confía en que su actividad constructora vuelva a presentarla rentabilidad del 3,5% que le venía generando, y que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) crezca un 11% anual. La multinacional se centrará en proyectos de ocho mercados: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú.

Pese al Brexit, Ferrovial seguirá confiando en Reino Unido, donde acometerá “más inversiones en el corto plazo” como los proyectos en el norte del país, el tren de alta velocidad y la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, en donde está proyectada una pista más de aterrizaje. "

Asimismo, Ferrovial pondrá en marcha un nuevo modelo operativo, en tanto que el plan incluye unas necesidades globales de infraestructuras calculadas en torno a los 3,7 billones de dólares anuales hasta 2035.

Por líneas de negocio, Cintra en autopistas plantea unas inversiones comprometidas de 830 millones; con el foco puesto en el mercado de Estados Unidos en proyectos "greenfield" o libres de restricciones.

Ferrovial se ha marcado en construcción el objetivo de que el 25% de sus ingresos provengan de proyectos de otras divisiones, con un margen de ebit del 3,5 % y con el propósito de conseguir un tamaño de entre 5.000 y 6.000 millones para “reforzar las capacidades en mercados clave”.En cuanto a la electrificación, la empresa se centrará en el desarrollo de las concesiones en Latinoamérica, lo que afectará también al negocio del sector del agua (construcción y promoción de proyectos).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >