_
_
_
_

Guiños del Gobierno para tranquilizar a los inversores

Los ministros del área económica destacaron la buena salud de España en el Spain Investors Day

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos. Luis Miguel González

La décima edición del Spain Investors Day (SID) se celebró esta semana en Madrid. Este evento, que pone en contacto a los grandes inversores internacionales con los gestores de las empresas españolas y las autoridades económicas locales, no ha podido llegar en un momento más oportuno al coincidir con la formación del nuevo Gobierno. Había expectación entre la comunidad inversora por conocer de primera mano los planes del Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Los ministros que participaron en el evento aprovecharon el evento para transmitir mensajes de tranquilidad al mundo del dinero.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que la incertidumbre política “ha desaparecido” con la formación del nuevo Gobierno. Para demostrarlo, Calviño puso como ejemplo el éxito de la subasta que realizó el Tesoro esta semana y que contó con una demanda récord. La titular de Economía también aseguró que España es uno de los destinos del mundo “más atractivos del mundo” para invertir. Para Calviño mantener el crecimiento y la creación de empleo “es prioritario”, aunque reafirmó ajustes en los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP. “Tenemos que continuar haciendo una política económica moderada, clara y consistente, con disciplina fiscal para reducir el déficit y la deuda pública”, añadió la ministra.

La titular de la cartera de Industria, Reyes Maroto también recalcó la importancia de dejar atrás las dudas. “La estabilidad política permitirá seguir construyendo la España de las oportunidades”. Maroto subrayó que la captación de inversión extranjera seguirá siendo una prioridad para el nuevo Gobierno. A pesar del contexto político, con la “tensión territorial en Cataluña”, y la ralentización del crecimiento económico, la ministra de Industria recordó que las perspectivas para España son positivas porque sigue creciendo por encima de la zona euro.

Igual de entusiasta se mostró la responsable de Exteriores, Arancha González. “Spain is back” (España ha vuelto) llegó a proclamar. En su opinión, el nuevo Gobierno, “con actitud de moderación y responsabilidad”, tiene la ambición de situar a España “en el lugar que le corresponde en el mundo”. Además, González destacó la apuesta del Ejecutivo por el multilateralismo, recordando que en esta nueva legislatura practicarán una diplomacia económica y comercial, y que España aspira a ser un actor “activo y constructivo” en la Unión Europea, con desafíos como el Brexit o la nueva agenda verde.

El SID también reservó un espacio para los responsables de los principales supervisores españoles. El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacó que la economía española necesita seguir ganando en competitividad, al mismo tiempo que incrementa la productividad. En este sentido, y rebatiendo en parte los objetivos del nuevo Gobierno, Hernández de Cos pidió una agenda de reformas estructurales y defendió que la reforma laboral de 2013 ha sido una “palanca eficaz” para crear empleo.

Por su parte, el presidente de de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella subrayó que la transparencia en el mercado es algo “esencial para la sostenibilidad”, junto con el componente “democrático” en unos tiempos de “libertad de capital y desarrollo de la inversión institucional”. Albellá se mostró partidario de facilitar la incorporación de cuantas más compañías mejor a la Bolsa, factor que considera “clave” para cualquier economía desarrollada”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_