Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair eleva su previsión de beneficios y se dispara en Bolsa

La aerolínea justificó el cierre de las bases canarias en la caída del tráfico que no se ha producido

ryanair
Trabajadores de Ryanair en el aeropuerto de Girona.

Ryanair ha elevado su previsión de beneficios para todo ejercicio entre el 17% y el 19%. La compañía irlandesa de bajo coste espera ahora lograr un beneficio de entre 950 millones y 1.050 millones de euros para su año fiscal que finaliza en marzo, frente al rango de 800 a 900 millones que anticipó en noviembre.

La aerolínea justifica esta mejora de las previsiones gracias a una temporada navideña mejor de lo esperado y al fuerte incremento de las reservas anticipadas.

Tras la corrección al alza de las previsiones, la acción de Ryanair se ha disparado en Bolsa este viernes un 5,7% hasta los 16,10 euros, y ha arrastrado a subidas en el sector, liderado por IAG, cuya cotización sumó un 4,6% en la sesión de este viernes, hasta los 7,78 euros, aunque en este movimiento también ha pesado el anuncio del relevo al frente de IAG de Luis Gallego en sustitución de Willie Walsh.

La mejora de las previsiones se produce justamente después de que el pasado día 8 la aerolínea materializara el cierre de las bases de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, con un expediente de regulación de empleo para 70 pilotos y 134 tripulantes de cabina de pasajeros, alegando, entre otras causas, la caída del tráfico para la temporada de invierno.

Además de Navidad y año nuevo, Ryanair también ha registrado una fuerte mejora de las reservas anticipadas para enero a abril, que van un 1% por encima de lo previsto. Este aumento, asegura, provocará una ligera mejora de las tarifas promedio en su cuarto trimestre fiscal.

La compañía también ha mejorado la previsión de tráfico para el ejercicio, hasta los 154 millones de pasajeros desde los 153 de la anterior estimación.

Sin embargo, la aerolínea tiene peores previsiones para su última adquisición, y ha reconocido que las pérdidas de Laudamotion, su filial austriaca, serán mayores de lo esperado: 90 millones de euros frente a los 80 millones estimados hasta ahora. Ryanair culpa a la intensa competencia de las filiales de Lufthansa en Alemania y Austria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >