_
_
_
_
_

Cellnex compra la portuguesa Omtel en una operación de 800 millones de euros

La adquisición supone integrar 3.000 emplazamientos de telecomunicaciones y desplegar otros 400 en cuatro años

Dani Cordero
Antenas de la empresa Cellnex en Torrespaña (Madrid).
Antenas de la empresa Cellnex en Torrespaña (Madrid). Uly Martín

Cellnex ha estrenado 2020 con la adquisición de la compañía portuguesa Omtel, por la que pagará en torno a 800 millones de euros a Altice Europe y Belmont Infra Holding's. La operación supone añadir 3.000 emplazamientos de telecomunicaciones (el 25% de los existentes en territorio luso) a los 58.000 que ya controla actualmente, además de un compromiso para potenciar esa red con otros 400 en los próximos cuatro años.

Más información
Cellnex sale a la caza de su presa
Cellnex desembolsa 2.700 millones para expandirse en Francia, Italia y Suiza

Según ha comunicado a la CNMV, Cellnex calcula que la operación le generará un resultado bruto de explotación (ebitda) adicional de 90 millones de euros, mientras que el negocio asegurado a futuro crece en 2.500 millones de euros, hasta totalizar 38.500 millones de euros. La empresa cotizada asegura que la operación se pagará con su propia tesorería y con los flujos de caja generados por Omtel.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, defiende la operación porque ofrece un "crecimiento coherente" a la compañía, que asalta su octavo mercado pero a la vez podrá conseguir sinergias con el sector español. Y también gana un nuevo cliente, la operadora portuguesa Meo.

Cellnex, compañía surgida de la antigua Abertis, se ha convertido en el referente europeo en torres de telecomunicaciones y ahora está centrada en extender su red de torres y emplazamientos para poder extender la red de 5G, uno de los principales retos a los que se enfrenta el negocio de las telecos. Desde que salió a Bolsa en 2015 ha invertido 12.000 millones de euros en distintas operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_