_
_
_
_

Cellnex desembolsa 2.700 millones para expandirse en Francia, Italia y Suiza

La compañía de telecomunicaciones aumenta sus ingresos un 11% y crece en Bolsa cerca de un 7%

Josep Catà
Antenas de la empresa Cellnex en Torrespaña (Madrid).
Antenas de la empresa Cellnex en Torrespaña (Madrid). Uly Martín
Más información
Cellnex ampliará capital en 1.200 millones para crecer con adquisiciones
Cellnex pierde 15 millones en 2018 por las prejubilaciones en sus filiales
Cellnex sale a la caza de su presa

Cellnex continúa con su expansión con un importante acuerdo para comprar torres de telecomunicaciones en Francia, Italia y Suiza. La compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones adquirirá 10.700 torres en estos tres países por 2.700 millones de euros. El acuerdo, según ha informado este martes la empresa, se ha cerrado con los operadores Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza). Cellnex prevé seguir creciendo y desplegar hasta 4.000 torres más entre 2020 y 2027 (2.500 en Francia, 1.000 en Italia y 500 en Suiza) con una inversión estimada de otros 1.350 millones de euros.

La inversión total de Cellnex prevista hasta 2027, pues, superará los 4.000 millones de euros. La compañía se afianza así en una tendencia de expansión que caracteriza a la empresa dirigida por su consejero delegado, Tobias Martínez. Especialmente después de que Abertis vendiera el 34% de Cellnex a dos fondos de inversión de Abu Dabi (Infinity Investments) y de Singapur (GIC). Estos fondos confirmaron la dinámica expansiva, al comprometerse a realizar inversiones por un importe de 1.500 millones de euros en Cellnex. En los últimos resultados, presentados en Barcelona el pasado mes de febrero, Cellnex obtuvo un resultado neto comparable de 31 millones de euros, sin contar las pérdidas de 15 millones de euros por jubilaciones.

El objetivo de esta compañía es aprovechar la tendencia inversora para posicionarse como uno de los actores principales del mundo en el ámbito de la infraestructura de telecomunicaciones. En Francia, Cellnex amplía su presencia con el acuerdo alcanzado con Iliad. Ambas empresas han pactado participar de manera conjunta (un 70% Cellnex y un 30% Iliad) en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. La inversión en este país será de 1.400 millones de euros.

En el caso de Italia, Cellnex adquirirá a Iliad el 100% de los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino por 600 millones, mientras que en Suiza Cellnex ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt por una suma de 700 millones. 

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado en el comunicado que "el efecto combinado de estos acuerdos supone incrementar en más del 50%, hasta un total de 45.000, la cartera de emplazamientos con la que ya contamos en los seis países europeos en los que estamos presentes". Cellnex calcula que el Ebitda adicional estimado, una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues, alcanzará los 510 millones de euros. El cierre de estas operaciones se estima para el segundo semestre de 2019.

En cuanto a sus cuentas, Cellnex ha cerrado el primer trimestre de 2019 en equilibrio (0 millones), frente a las pérdidas de 37 millones del mismo periodo de hace un año. Además, ha registrado un crecimiento del 11% de los ingresos, con 241 millones de euros, y del beneficio bruto de explotación (Ebitda), con 159 millones de euros.

A poco de anunciarse estas nuevas inversiones, la compañía empezó a experimentar una fuerte subida en la Bolsa de Madrid. Al inicio de la sesión alcanzó los 28,31 euros por acción, lo que supone su cifra máxima para la empresa española en los últimos cinco años. Poco después percibió una pequeña baja hasta los 27,83 euros por acción, lo que significan una subida del 6,83% respecto al cierre del lunes. 

MásMóvil gana 22 millones hasta marzo, un 168% más

MásMóvil registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de dos (+168%) el logrado un año antes, al tiempo que logró un crecimiento récord de ingresos por servicios y suscriptores.

La compañía obtuvo un beneficio neto ajustado de 37 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 36% más, según ha informado este martes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 105 millones de euros, un 40% más que el mismo periodo del año pasado y 15 millones de euros más que el trimestre anterior. El margen de Ebitda recurrente alcanzó el 27%, frente al 22% del primer trimestre del año pasado.

Los ingresos totales durante el primer trimestre fueron de 383 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, la compañía ha anunciado dos transacciones relacionadas con la red de fibra óptica por las que ha obtenido una ganancia neta de 150 millones de euros. En concreto, MásMóvil ha alcanzado un acuerdo para la venta de 933.000 hogares de su propia red de fibra a un fondo internacional de infraestructuras por un importe total de 217,5 millones de euros y ha anunciado la compra de un millón de hogares de fibra óptica a Orange España por un importe de 70 millones de euros, lo que le permite seguir aumentando su red de fibra propia y alcanzar los ocho millones de hogares con su red propia de FTTH al final de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_