Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cellnex pierde 15 millones en 2018 por las prejubilaciones en sus filiales

El operador de telecomunicaciones informa de que el resultado neto comparable del último ejercicio se sitúa en 31 millones de euros

Antenas de Cellnex Telecom.
Antenas de Cellnex Telecom.

El operador de infraestructuras para telecomunicaciones Cellnex Telecom cerró 2018 con pérdidas de 15 millones de euros, mientras que el año anterior había registrado ganancias de 26 millones, según ha comunicado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las pérdidas de este año contrastan con la buena salud que muestra la empresa en el ámbito de las inversiones y la expansión internacional. Cellnex explica las pérdidas por los costes de las prejubilaciones y las bajas voluntarias en sus filiales españolas Tradia y Retevisión, que han tenido un impacto de 46 millones de euros, y que todavía se notarán en los resultados de 2019. La empresa ha indicado que el resultado neto comparable se sitúa en los 31 millones de euros.

Los resultados negativos, que reflejan el efecto de las amortizaciones (un 14,5% más) y de los costes financeros (36%) chocan con con el crecimiento de los ingresos de explotación. La compañía ingresó 901 millones de euros, un 14% más respecto al año anterior, mientras que el benieficio bruto (Ebitda) se situó en los 591 millones, un 18% más que en 2017.

Los resultados que ha dado a conocer hoy Cellnex son los primeros después de que Abertis, en pleno cambio de su accionariado, vendiera el 34% de la compañía de telecomunicaciones a dos fondos de inversión de Abu Dabi (Infinity Investments) y de Singapur (GIC). Los dos nuevos inversores se han comprometido a realizar inversiones por un importe de 1.500 millones de euros en Cellnex, y se han comprometido a que el margen de inversión podría llegar a los 5.000 millones de euros.

Es en este contexto que se enmarcan las palabras del consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, que ha celebrado que la empresa haya cerrado un ejercicio por cuarta vez consecutiva con crecimientos de dos dígitos en los indicadores clave del grupo, y en plena inversión internacional. Cellnex ha multiplicado por cuatro los emplazamientos que gestiona en España, Italia, Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza durante los últimos años: "Es el reflejo de las operaciones de crecimiento y de ampliación del perímetro desde la salida a bolsa en mayo de 2015", ha dicho Martínez en el comunicado.

Cellnex ha ejecutado y comprometido prácticamente 3.500 millones de euros en inversiones para respaldar el crecimiento de la compañía y también para prepararla para el despliegue del ecosistema de infraestructuras asociado al 5G. Dos ejemplos recientes son la integración de Xarxa Oberta de Catalunya y el acuerdo con Bouygues Telecom para desplegar 88 nuevos centros estratégicos de telecomunicaciones hasta 2024.

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han aportado el 65% de los ingresos totales, con 586 millones de euros (un 24% respecto al cierre de 2017), mientras que la actividad de infraestructuras y servicios de difusión ha contribuido en un 26%, con 233 millones de euros.

Casi la mitad de los ingresos y un 56% del Ebitda se ha generado fuera del mercado español, con Italia como el segundo país más importante para Cellnex. La empresa ha cerrado el año con 23.440 emplazamientos para telecomunicaciones: 8.598 en España, 8.308 en Italia y 6.543 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza.

El total de inversiones en 2018 ha alcanzado unos 670 millones de euros. La deuda neta a diciembre de 2018 se ha situado en los 3.166 millones de euros, frente a los 2.663 millones a cierre de 2017. La empresa cuenta a febrero de 2019 con alrededor de 1.600 millones de euros en concepto de tesorería y deuda no dispuesta

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >