Casi 150 estaciones de ferrocarril en toda España dejan de vender billetes en las taquillas
Renfe instalará máquinas para adquirir los tickets, que también se podrán comprar en Correos
Un total de 147 estaciones de ferrocarril han eliminado desde el 1 de enero la venta de billetes en las taquillas debido al escaso tráfico de pasajeros de las mismas, según ha comunicado por vía interna Adif a su personal que prestaba estos servicios, informaron en fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias.
La medida forma parte de un acuerdo al que llegaron Renfe y Adif para que la empresa transportista de viajeros asumiera la venta de billetes en aquellas estaciones pequeñas donde este servicio aún era prestado por personal del gestor ferroviario.
Por este acuerdo, que no era público, Adif dejaba de prestar este servicio ya que debido a la liberalización del transporte de viajeros en la UE no resultaba conveniente que el gestor asumiera una tarea de venta de billetes de un operador como Renfe frente al resto de posibles competidores.
De hecho, desde 2017 Adif, a la que le corresponde la gestión tanto de las vías como de las estaciones, ya había traspasado a Renfe la mayor parte de la venta en las localidades con más tráfico, y solo quedaban estas 147 estaciones donde la venta de billetes en las taquillas corría a cargo del personal de Adif, que se ocupaba además del control de la circulación. La medida, por tanto, no supondrá despido alguno, puesto que el personal de Adif seguirá ejerciendo sus trabajos habituales relacionados con el control de la circulación y el mantenimiento.
La medida del cierre de taquillas se extiende a casi todas las comunidades autónomas, pero las más afectadas son Andalucía, con 20 estaciones, Castilla y León (15), Castilla-La Mancha (15), Extremadura (12) y Galicia (10).
Venta en máquinas expendedoras
Renfe ha asumido desde el 1 de enero la venta de billetes en estas localidades. La operadora informó este miércoles que con carácter general asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones en las que, de media, suban más de 100 viajeros diarios y un volumen determinado de ventas en taquilla. Para ello convocará próximamente un concurso para la adjudicación de este servicio a una empresa externa.
Al mismo tiempo, todas las estaciones contarán con máquinas expendedoras, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. Asimismo, los viajeros podrán también adquirir los billetes en oficinas de Correos, tras el convenio que firmaron ambas empresas en octubre pasado, en lo que supone un nuevo canal de venta presencial de billetes de trenes Ave, Avant y media y larga distancia.
Los viajeros contarán también con la posibilidad de utilizar los canales propios de venta de billetes de la compañía como la web, la aplicación móvil, la compra telefónica o a través de los interventores a bordo de los trenes. Además de estos canales, Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación.
Renfe ha señalado que ha iniciado desde hace algunas semanas contactos con todas las instituciones locales y autonómicas para informar de las medidas que la compañía está tomando para facilitar la venta y acceso a los trenes desde las estaciones que gestionaba Adif.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.