_
_
_
_

Las tarifas del AVE subirán un 1,1% y las de Cercanías un 1% en 2020

Renfe suprimirá 271 trenes de larga distancia y regionales por la huelga

R. M.
Vista general de la estación de Atocha, este jueves.
Vista general de la estación de Atocha, este jueves.KIKE PARA

Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE convencional se encarecerá un 1,10% y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%, según la propuesta aprobada por el consejo de administración en su reunión de ayer. No obstante, las tarjetas multiviajes (de diez o más) no experimentan subidas. Se trata de la primera subida que el billete de los trenes AVE registran en tres años, desde la del 1% que experimentaron en mayo de 2017, y la primera desde 2015 en el caso de Cercanías.

Más información
Los billetes del AVE barato de Madrid a Barcelona costarán entre 10 y 60 euros
Renfe suprime este jueves 155 trenes por la huelga de la CGT

La subida de billete afectará a los 33,6 millones de viajeros que utilizan los trenes AVE y Larga Distancia, y a los 440 millones de usuarios al año de Cercanías y 33 en el caso de regionales, según datos de cierre de 2018.

Respecto a los trenes que circulan por vías estrechas del Norte del país, los de la extinta Feve, la subida de billetes para 2020 será del 1,1%.

En el caso de los servicios comerciales, Renfe achaca esta subida de 2020 al "previsto incremento" del nuevo canon que prepara Adif, esto es, el importe que la compañía titular y gestora de la red ferroviaria cobra a los operadores por el uso de las vías y las estaciones ferroviarias.

En cuanto a Cercanías, Renfe enmarca estos aumentos en las "criterios" fijados en el contrato-programa que tiene suscrito con el Estado por el que la operadora tiene encomendada la prestación de estos servicios en monopolio para al menos los diez próximos años. En virtud de este convenio, la operadora recibe una subvención estatal anual de unos 900 millones de euros para garantizar estos trenes, que no tienen rentabilidad económica, pero sí social y de vertebración territorial.

El consejo de este miércoles también ha aprobado las tarifas de Avlo , el servicio de bajo coste, con una horquilla de precios de entre los 10 y los 60 euros. Renfe también imitará la política de equipaje de las aerolíneas de bajo coste y cobrará por la segunda maleta. Además, la primera maleta sólo podrá ser gratuita si cuenta con unas dimensiones máximas de 55x35x25 centímetros.

Huelga de la CGT

Por otra parte, Renfe suprimirá la circulación de 271 trenes -39 de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia-, de los 1.034 previstos para mañana, viernes 20, debido a la nueva jornada de huelga convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT).

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de una media del 90% de los trenes de alta velocidad y larga distancia, y un 63% del servicio habitual en los trenes de media distancia.

En trenes de Cercanías se establece un 75% en horarios punta y el 50% del servicio habitual en el resto del día en Madrid, mientras que en el resto de núcleos serán de un máximo del 65% y un mínimo del 46%, según la resolución de Fomento.

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_