_
_
_
_
_

Las cinco peores casas donde pasar una pandemia

El personaje satírico El Zulista, que denuncia en las redes sociales los excesos del alquiler, elige para EL PAÍS los cinco anuncios inmobiliarios más escandalosos de 2020

Imagen para el tema de los peores anuncios inmobiliarios de 2020, según la cuenta satírica El Zulista.
Imagen para el tema de los peores anuncios inmobiliarios de 2020, según la cuenta satírica El Zulista.IDEALISTA
José Luis Aranda

Acaba un año de muchos cambios, aunque una cosa se ha mantenido inalterada: los intentos de muchos propietarios de alquilar espacios mal acondicionados a precios desorbitados. Los anuncios de estas viviendas y habitaciones son la razón de ser de @elzulista, un personaje que lleva más de dos años publicando en las redes sociales los arrendamientos más escandalosos. En Twitter, donde más audiencia convoca, ha sumado este año casi 20.000 nuevos seguidores y ya son en total más de 72.000. Pero aun así 2020 no ha sido fácil. “Ha sido complicado mantener el humor en algunos momentos especialmente delicados”, relata El Zulista en un mensaje, “no podíamos evitar pensar en la gente que estaba viviendo el confinamiento en muchos zulos que anunciamos o en otros similares”.

En la conversación con EL PAÍS a través del móvil, en todo momento se mantiene el misterio sobre quién hay detrás de esta cuenta de la que poco se sabe, más allá de que comenzó como una broma entre amigos que compartían anuncios inmobiliarios llamativos. Y, aunque el humor y la ironía son marca de la casa, como entiende su comunidad de seguidores, El Zulista insiste en el componente reivindicativo de su existencia: “Consideramos que era más necesaria que nunca la denuncia de este tipo de situaciones”, sostiene. Porque 2020, pese a que el alquiler ha vivido un vuelco y ha empezado a bajar en las principales ciudades, no ha acabado con muchos abusos. “Hemos visto cómo mucha gente trataba de aprovecharse de la situación”, relata el personaje satírico. Por ejemplo, dueños de apartamentos turísticos “que trataban de alquilar sus pisos a precios desorbitados, con una pequeña rebaja, pero solo durante los meses que durase el confinamiento”. O también “gente que empezaba a poner condiciones extremas para alquilar sus viviendas”.

Ante ese panorama, pero siempre fiel a su lema de que es mejor reír que llorar, estos son los cinco peores anuncios inmobiliarios de este año de pandemia, según El Zulista, que destaca como característica común que todos son “ideales para pasar un confinamiento y morir en el intento”.

5. ‘Zulo’ habitación mohosa en Barcelona

Pinche en la foto para ver más imágenes.
Pinche en la foto para ver más imágenes.

Esta habitación se anunciaba como “pequeña y muy mona”. Ubicada en Barcelona y con un precio de 300 euros al mes, El Zulista destaca que permite “cultivar nuevas colonias de bacterias con las que hacerle la competencia al más chulo de los virus”. Además, aunque no se vea en la imagen superior, el anuncio también incluye ”un cagaduchavabo” (es decir, un espacio compartido de ducha y váter) que es de “nivel experto” y tiene otra ventaja: “Con suerte podrás encontrar hasta amianto en el techo”.

4. ‘Zulo’ habitación WC friendly

Pinche en la foto para ver el tuit original de El Zulista y más imágenes. FOTO: IDEALISTA
Pinche en la foto para ver el tuit original de El Zulista y más imágenes. FOTO: IDEALISTA

Esta habitación también se anunciaba por 300 euros y está en Santander (Cantabria). El Zulista lo considera “una ganga irresistible” porque forma parte de una de sus categorías de anuncios favoritas: viviendas que tienen el váter en una estancia destinada a otras funciones. La proximidad a la cama y la cortina para protegerse de miradas indiscretas convierten este espacio en “ideal cuando vas con prisas por las mañanas y para enseñarle el culo a tus vecinos”. Así que vistas las imágenes, lanza una adivinanza a los lectores: “¿Es un baño en una habitación o una habitación en un baño?

3. ‘Zulo’ tejado

Pinche en la imagen para ver el tuit original de El Zulista y más imágenes. FOTO: IDEALISTA
Pinche en la imagen para ver el tuit original de El Zulista y más imágenes. FOTO: IDEALISTA

Otro clásico de los anuncios inmobiliarios más llamativos son los espacios abuhardillados donde difícilmente una persona puede ponerse en pie. Este, que se anunciaba en Madrid, es “especial para reptantes”. La cuenta satírica destaca el precio, que a razón de 550 euros al mes más los gastos de entrada, permite “vivir como una croqueta por solo 2.315,50 euros”. Ese es el desembolso inicial, tras lo cual solo hay ventajas: “Podrás deslizarte cómodamente por toda la casa sin temor a abrirte la coronilla”.

2. ‘Zulo’ elige tu propia aventura

Pulse en la foto para ver el tuit original de El Zulista y más imágenes. FOTO: IDEALISTA
Pulse en la foto para ver el tuit original de El Zulista y más imágenes. FOTO: IDEALISTA

La medalla de plata se la lleva este espacio en Zaragoza que da un poco de temor. Cuesta averiguar qué es lo que se ve en la imagen, aunque el resto dejan claro que se trata de una vivienda en condiciones pésimas de conservación. Se anunciaba por 400 euros al mes y El Zulista prefiere ver la parte positiva: “Podrás disfrutar de dar rienda suelta a tus dotes de albañilería, fontanería y carpintería”, lanzaba a sus seguidores. Desde luego, adecentar esta casa bien valdría un “máster completo en construcción”.

1. ‘Zulo’ habitación balcón

Pinche en la foto para ver el tuit original de El Zulista y más imágenes. FOTO: IDEALISTA
Pinche en la foto para ver el tuit original de El Zulista y más imágenes. FOTO: IDEALISTA

500 euros mensuales pedía el propietario de esta “habitación” que aparentemente es un antiguo balcón en el que se ha practicado un cerramiento. “Podrás sentirte como un macetero haciendo la fotosíntesis cada día”, destaca la cuenta satírica, que solo ve ventajas. “Nunca más te volverás a quedar dormido por las mañanas ni a preguntarte qué tiempo hará, pues te fundirás con los elementos”, asegura.

Pista adicional: creaciones zuliles

Por si la sola visión de los anuncios anteriores no basta para provocar pesadillas al menos durante los primeros meses de 2021, El Zulista se despide felicitando el año con una última imagen vista en Internet. Forma parte de las creaciones zuliles, como la cuenta satírica define las ingeniosas obras con las que los propietarios intentan mejorar sus casas... aunque no siempre lo consiguen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_