Ignacio de la Maza: “La volatilidad en el mercado seguirá siendo muy alta”
El responsable de canal de Janus Henderson cree que los inversores no deben bajar la guardia a pesar de la llegada de las vacunas y recomienda diversificación y pensar a medio y largo plazo
Janus Henderson es una de las principales gestoras de fondos europeas. En la actualidad administra 305.000 millones de euros, más de la mitad en productos de renta variable. El responsable del canal intermedio para la región EMEA (Europa, Oriente Medio, África) y Latinoamérica es Ignacio de la Maza (Córdoba, 1980).
Pregunta. ¿Ha cambiado la estrategia comercial de su firma desde que estalló la pandemia?
Respuesta. Hemos notado una fuerte demanda en fondos de bonos europeos y globales con grado de inversión. También hemos visto mayores flujos de patrimonio hacia productos de high yield debido a las políticas expansivas de los bancos centrales. Otra tendencia es una mayor demanda de vehículos temáticos, sobre todo de tecnología y salud. Nosotros, como gestora de inversión activa, lo que pretendemos es que nuestros clientes tengan un objetivo de inversión a medio y largo plazo, por encima de los cinco años.
P. Esa filosofía es compartida por muchas gestoras. ¿Pero cómo se logra que el cliente no caiga presa del pánico en momentos de gran volatilidad como los vividos en los últimos meses?
R. Es verdad que en momentos determinados es difícil convencer al cliente de que su objetivo es el medio plazo. Es lógico que alguien pueda tener muchas dudas cuando ve correcciones como las que vivieron los mercados en mazo pasado. Sin embargo, los datos demuestran que si en ese momento no se hubiese tomado ninguna decisión precipitada y te hubieras quedado invertido, el resultado al final de año sería mejor. Ese es el mensaje que debemos de ser capaces de transmitir.
P. ¿Cómo ven sus gestores 2021 desde el punto de vista de los mercados?
R. En 2021 la situación espero que sea muy distinta a la vivida en 2020, pero creo que la incertidumbre continuará y con ella la volatilidad, por lo que será muy importante tener una actitud activa en las inversiones. Los bancos centrales tienen la intención de seguir apoyando la recuperación económica y eso supone un soporte importante para los mercados. Otro factor relevante será ver si el nuevo Gobierno de EE UU puede llevar a cabo la política fiscal que ha prometido. Por todo ello, conviene mantener una cartera de inversión diversificada en distintos tipos de activos. Si apostamos porque se mantendrán los tipos de interés en mínimos históricos, no hay que perder de vista tomar posiciones en vehículos de retorno absoluto, activos alternativos o fondos que puedan ofrecer un contrapeso a lo que pueda suceder en la renta variable o en la renta fija.
P. ¿Hasta qué punto puede ser determinante para la evolución de los mercados todo lo relacionado con las vacunas?
R. En las últimas semanas las noticias relacionadas con las vacunas han sido muy bien recibidas por el mercado. Sin embargo, hay que ser cautos cuando analizamos el posible impacto que pueda tener una vacunación masiva. Vamos a tener mucha volatilidad. La clave es analizar los mercados día a día, delegar las inversiones en gestores activos porque estos profesionales pueden darte la mejor exposición al mercado en cada momento.
P. ¿Teme que las medidas tan agresivas de los bancos centrales terminen recalentando el precio de algunos activos?
R. Puede ser que los precios se puedan recalentar en un momento determinado. Lo importante es que esas inyecciones de liquidez también lleguen a la economía real y por eso más que nunca es importante una gestión activa que esquive aquellos sectores potencialmente en una situación de burbuja y que haga una distribución de activos constante. Situaciones de burbuja siempre han existido y existirán en distintos sectores; la clave es tratar de evitarlas.
P. ¿Cómo ha vivido Janus Henderson el boom de la gestión pasiva? ¿Por qué confiar el dinero a este tipo de gestoras cuando los fondos indexados les han batido en los últimos años?
R. Nosotros tenemos que ser mejores que los fondos referenciados a índices en un mercado que no sea solo alcista. Desde 2008 tenemos un escenario en el que, debido a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, se ha producido una gran racha alcista en la renta variable. En años como este, donde hay mucha volatilidad, se observa realmente quiénes son los gestores capaces de lograr rentabilidades y preservar capital en las correcciones del mercado. Yo creo que ambos tipos de gestión deben de coexistir y nosotros, como gestores activos, tenemos que ser capaces de aportar valor frente a los ETF. Si no logramos excesos de rentabilidades sobre los índices, lo normal es que un cliente se vaya a un vehículo pasivo.
P. Antes mencionaba que ha experimentado una mayor demanda de fondos de bonos corporativos con una calificación especulativa o basura. Teniendo en cuenta el frenazo de la economía, ¿no cree que es un riesgo excesivo invertir en este tipo de activos?
R. Aquí es donde ser un gestor activo marca la diferencia. Si estuviéramos invirtiendo en un índice y tuviésemos posiciones en todos los bonos high yield que se emiten sí podríamos tener esa duda que usted plantea. Pero en una cartera muy filtrada, donde tratamos de destacar aquellos negocios que van a tener éxito frente a otros con riesgo de defalut, ahí es donde nosotros generamos valor. En escenarios como este nuestra gestora tiene que marcar una diferencia y efectivamente lo estamos logrando.
P. ¿Es bueno para el cliente la creación de megagestoras fruto de un intenso proceso de concentración como la propia Janus Henderson?
R. Ahora somos más ricos de lo que éramos hace unos años porque podemos ofrecer una gama mucho más amplia de productos y servicios a nuestros gestores. Eso ha sido beneficioso. Por otro lado, también creo que siempre debe de haber competencia en cualquier industria y en ese sentido nuestros clientes son conocedores de cuáles son las capacidades de cada una de las gestoras que hay en el mercado y tendrán que identificar con quién quieren invertir su dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.